Aspanoa llenará La Romareda un año más para luchar contra el cáncer infantil

El evento organizado por Aspanoa celebra su vigésimoquinta edición
photo_camera El evento organizado por Aspanoa celebra su vigésimoquinta edición

Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, celebrará su tradicional partido de veteranos el próximo domingo 24 de noviembre a las 11.30 horas en La Romareda. La cita, que alcanza su edición número 25 y que se ha convertido en un clásico del mes de noviembre en la ciudad, espera reunir alrededor de 20.000 personas en el estadio, cuya entrada (3 euros) será donada íntegramente para la lucha contra el cáncer infantil.

En esta ocasión, los veteranos del Real Zaragoza se enfrentarán a los del Real Madrid. Bajo el eslogan “Metamos un gol al cáncer”, ex jugadores zaragocistas como Cedrún, Lafita, Paredes o Cani volverán a pisar el césped de La Romareda para “intentar que también haya un espectáculo deportivo”, en palabras del presidente de la Asociación de Veteranos del Real Zaragoza, Jesús Glaría. Por su parte, el secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Ex jugadores del Real Madrid, Rafael Martín, se ha mostrado satisfecho de la participación de la institución en el evento, ya que “este tipo de actos fue uno de los motivos por los que se creó la asociación y los treinta años de labor de Aspanoa lo dicen todo”.

Los ingresos recaudados en este evento suponen la principal fuente de financiación de Aspanoa, que se sitúa en torno al 20%. Por ello, el vicepresidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha expresado que la asociación “no puede entenderse ahora mismo sin este partido”, a la par que ha asegurado que desde la asociación están “muy comprometidos” con el acto. Actualmente, Aspanoa presta servicio a 196 niños con cáncer y sus familias, y recientemente se ha embarcado en labores de investigación con una inversión de 260.000 euros.

La presentación del encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha manifestado el carácter “ineludible” de la cita, a la que se ha referido como “quizá la más importante dentro de la política social del Ayuntamiento”. El primer edil también ha puesto en valor la causa por la que lucha la asociación, una causa “que merece la pena” y en la que “colabora mucha gente: empresas, instituciones y jugadores”. “Aspanoa se merece el respeto y la dedicación de la gente”, ha sentenciado.

“El año pasado atendimos a 196 niños con cáncer y casi 400 familiares de afectados en las diferentes etapas de la enfermedad”, ha expresado Tirado. Además, ha anunciado que han puesto en marcha “las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón”, ya que “tenemos la suerte de contar con un sistema sanitario excelente en cuanto al tratamiento de nuestros hijos, pero tenemos claro que en la atención integral de nuestros niños existen ciertos déficits, que es donde está Aspanoa y siempre estará”.

“Es muy importante que a gente sepa cuál es el destino final, que sepa que esto son 200 niños y sus familias a los que se les da una acogida y se les intenta dar todas las atenciones posibles en un trance especialmente duro”, ha expresado Azcón, que ha destacado que “nunca nos cansaremos de alabar el tratamiento integral que ofrece Aspanoa a las familias y especialmente a los niños que padecen cáncer”.