Olona tilda de “muy buena noticia” la continuidad de las ayudas de la PAC en 2021

Olona ha participado en la Comisión Sectorial Política Agrícola
photo_camera Olona ha participado en la Comisión Sectorial Política Agrícola

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este martes, en Madrid, en la Comisión Sectorial Política Agrícola, presidida por el Ministro Planas, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Allí se ha transmitido “tranquilidad” en cuanto a la garantía de que la propuesto de los reglamentos de transición dará continuidad a las ayudas hasta que entren en vigor los planes estratégicos de la nueva PAC, algo que para Olona es una “muy buena noticia”.

El encuentro ha servido para tratar con todos los consejeros autonómicos del ramo los asuntos que se abordarán en el próximo Consejo De Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo lunes. Entre estos temas se encuentra la propuesta de reglamentos de transición que presentará la Comisión Europea, para dar continuidad a las ayudas de la PAC.

El consejero Olona ha vuelto a defender una vez más la postura de Aragón y, a la salida, se ha mostrado “satisfecho” y ha tildado de “muy buena noticia” la continuidad de las ayudas en 2021 con los nuevos reglamentos. “Para Aragón esto no solo es una buena noticia por el pago directo, sino porque con el alto grado que ejecución que ya tenemos en la Comunidad Autónoma en el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural, necesitamos imperiosamente poder empezar a disponer de los fondos del nuevo programa antes de que este aprobado, y eso es lo que esperamos”, ha explicado.

Olona también ha participado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Previamente, el consejero ha participado en la sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. El asunto principal que se ha tratado ha sido la celebración y organización en la capital de la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Aunque estaba previsto que el evento se celebrase en Chile, será Madrid quien finalmente acoja la COP25 de 2 al 13 de diciembre. Un evento que coincidirá en el tiempo con la organización de la Conferencia de Innovación del Agua de la Unión Europea 2019 #EUWIC, y que se celebra en Zaragoza bajo el título “Acelerar las acciones para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE para los impactos del cambio climático relacionados con el agua”.

Organizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Aragón, este evento será el mayor referente internacional en materia de agua en este año y volverá a situar a la capital aragonesa como principal exponente para dar respuesta a cómo acelerar las acciones en favor de la reducción de la contaminación.

El propósito de la conferencia es concienciar a todos los agentes vinculados con el agua sobre la necesidad de afrontar con urgencia los retos que plantea la gobernanza del agua en el contexto de cambio climático. La Conferencia promueve el intercambio de experiencias sostenibles y enfoques innovadores en los diferentes ámbitos técnicos, administrativos y políticos. Asimismo, el encuentro servirá para que la Comisión Europea haga balance de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, así como sobre su revisión.

Además, el consejero Olona ha puesto a disposición de la organización de la COP25 las infraestructuras, servicios y logística que se precise desde la Comunidad Autónoma para acoger a quienes se desplacen en esos hasta Madrid para participar en el evento, ofreciendo toda la colaboración que requiera la organización.