Rotary Club creará un Comité Rotario a nivel nacional para luchar contra la despoblación

 
En el encuentro han intervenido cinco expertos de nivel y simpatizantes de la organización
photo_camera En el encuentro han intervenido cinco expertos de nivel y simpatizantes de la organización

Rotary Club Zaragoza ha organizado este martes una nueva mesa redonda en la que se ha abordado la problemática de la despoblación. En palabras del presidente de la institución zaragozana, Miguel Ángel Clavero, “es un problema grave que afecta, sobre todo, a la sociedad aragonesa y en el que debemos implicarnos. Desde Rotary Club trabajamos en pro de la sociedad y abordamos determinados problemas que afectan a todos los ciudadanos”.

Este ha sido el motivo que ha llevado a la institución a organizar una mesa, moderada por Luis Francisco Alamán, miembro de Rotary Club Zaragoza y especialista en el estudio de la despoblación, donde han intervenido cinco expertos de nivel y simpatizantes de la organización, “ponentes relevantes y que pueden aportar en esta temática”, ha aseverado Clavero.

Así el ex Justicia de Aragón y fiscal en la Audiencia de Zaragoza, Fernando García Vicente; el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez Pérez; el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez Cebrián; el director general de Grupo Piquer, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, Santiago Ligros Mancho, han respondido a las preguntas lanzadas por el moderador, Luis Francisco Alamán. Algunas de las cuestiones que se han tratado son: ¿tiene o no tiene solución el problema de la despoblación? y ¿por qué se produce el crecimiento de las ciudades y se vacían nuestros pueblos?

La mesa redonda ha estado moderada por Luis Francisco Alamán, miembro de Rotary Club Zaragoza y especialista en el estudio de la despoblación

También se ha puesto el punto de mira en la fragmentación de las posibles soluciones que provoca la actuación de las Administraciones Públicas y la división de la actuación por Departamentos. Asimismo, cabe resaltar que para combatir la despoblación debe haber cohesión entre el sector empresarial y privado, además de crear una agencia despolitizada y profesionalizada.

Durante la charla, se han hallado también soluciones a cómo estudiar otras subvenciones o buscar la autosostenibilidad y la rentabilidad de los proyectos que se generen.

El presidente de Rotary Club Zaragoza ha manifestado que con esta mesa sobre la despoblación se abre un tema importante que debe proseguirse no solo durante su mandato, sino que sea un proyecto a largo plazo, “y no solo del Club de la capital aragonesa, también van a participar otros clubes rotarios de la España Vaciada como los de Teruel, Huesca, Navarra, La Rioja, Castilla y León…”, ha explicado Clavero. Así, ha manifestado la intención que tienen de crear un Comité Rotario que impulsará acciones dirigidas a luchar contra la despoblación en sus diferentes comunidades o provincias, “de manera que sea todo un trabajo conjunto y coordinado a nivel nacional o por lo menos de aquellas zonas que se vean afectadas por este problema”.

El acto ha transcurrido, con una gran asistencia de público y medios de comunicación, en el Salón Felipe del NH Gran Hotel de Zaragoza y tras él se ha servido un cóctel para todos los asistentes.