La Uavdi celebra su primer encuentro nacional en Zaragoza

Uavdi Aragón ha atendido a más de 100 personas desde su creación en 2015
photo_camera Uavdi Aragón ha atendido a más de 100 personas desde su creación en 2015

El centro Joaquín Roncal ha acogido este lunes la primera reunión de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) a nivel nacional. Uavdis de toda España han coincidido en la capital aragonesa con el objetivo de coordinar la atención de las víctimas con discapacidad intelectual.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, las Uavdis de Aragón, Cataluña, Madrid y Ciudad Real se han congregado para conocerse mejor entre sí, compartir estrategias, retos y experiencias y fijar unos objetivos conjuntos de trabajo e intervención a través de dos jornadas ubicadas entre este lunes y el martes.

“Se trata de compartir las diferentes dificultades y buenas prácticas que dentro de cada territorio se están dando”, ha afirmado la responsable de Uavdi Aragón, Victoria Ledesma. “Ellos ni siquiera son conscientes de que la situación que están viviendo es un acto delictivo”, ha añadido, debido a “la falta de formación o información de cuáles son sus derechos”.

Ledesma ha reconocido la creciente tendencia del abuso hacia las personas con discapacidad intelectual, cuya probabilidad ha ascendido al 60% y el 80%. “A nivel europeo nos dicen que de seis a ocho de cada diez personas con discapacidad intelectual sufrirá algún tipo de abuso a lo largo de su vida”, ha señalado.

En este sentido, desde la Uavdi Aragón de Atades piden que, en cualquier situación de abuso, llamen al teléfono de ayuda gratuito, 900 33 55 33. Para afrontar esta realidad, Ledesma ha apuntado a una Iniciativa Legislativa Popular para una mayor coordinación con las instituciones y que desean poner en marcha a medio plazo, pero sobre la que todavía no hay fecha prevista.

Acerca del número de personas con esta discapacidad atendidas este año en la Comunidad, Ledesma ha comentado que estos datos serán presentados en el encuentro interprofesional de este martes 26 en la Delegación del Gobierno en Aragón. Un acto al que acudirán los representantes de todas las instituciones, entidades y colegios profesionales de abogados, psicólogos y trabajadores sociales implicados en laboras contra el abuso.

Uavdi Aragón ha atendido a más de 100 personas desde su creación en 2015, de las que más del 70% son mujeres y el 71% sufre una discapacidad ligera. Cuatro de cada diez casos reciben terapia con una duración media de un año.