Aragón quiere ser referencia mundial del agua con el corredor verde más grande de España

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado oficialmente la Conferencia
photo_camera El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado oficialmente la Conferencia

Zaragoza acoge desde ayer la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019, donde diversas personalidades se dan cita en la capital aragonesa para debatir acerca del futuro de la gestión de este recurso. Las jornadas han sido oficialmente inauguradas hoy por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha animado a seguir trabajando “alineando todos nuestros esfuerzos” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 o los principios del recientemente aprobado “Green Deal” europeo.

“La celebración de esta conferencia es un espaldarazo para nuestra estrategia de que Zaragoza sea sede de grandes eventos internacionales en relación con el agua”, ha expresado Lambán, que ha avanzado la intención del ejecutivo de acoger una nueva muestra sobre este recurso para marzo de 2021, “en esta ocasión no solo con representación europea sino también de América latina”.

La inauguración también ha contado con la presencia del director general del área de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, que ha destacado el agua “como un recurso estratégico, ya que la vida en el planeta gira en torno a ella, y que presenta grandes desafíos relacionados con el cambio climático o la biodiversidad”.

Respecto a la ratificación del llamado “Green Deal”, un acuerdo de sostenibilidad a nivel europeo cuya aprobación se produjo ayer, Calleja ha manifestado que “el agua ocupa un lugar central en esa estrategia para descarbonizar la economía”. Este acuerdo se estructura en una serie de ejes como la “Zero Pollution Ambition”, una estrategia relativa a la biodiversidad aplicable hasta 2030 o políticas referentes al recurso hídrico, tales como la aplicación de las “3i”: implementación de una legislación del agua, inversión e innovación.

“Sin agua no hay vida y es esencial para el futuro del planeta” ha expresado Calleja, a la par que ha recordado que 2027 es la fecha límite para que este recurso goce de un “buen status” en cuanto a sostenibilidad. “El agua es una oportunidad para los actores económicos, tiene una fuerte dimensión social y una importancia global sustancial”, ha concluido.

El presidente de la comunidad ha incidido también en la intención de que el corredor verde del río Ebro sea el más importante de España, un objetivo que, según ha expresado, “está perfectamente a nuestro alcance”. “Hace un año hablábamos de tres ideas clave: convertir a Zaragoza en capital del agua, convertir el antiguo recinto de la Expo en un lugar donde se desarrollaran iniciativas relacionadas con los objetivos de la Agenda 2030 y de convertir el río Ebro en el corredor más grande de España”, ha recordado.

Para la consecución de este objetivo, Lambán ha resaltado algunas de las pautas de actuación a desarrollar, como la plantación de más de dos millones de árboles o el desarrollo de iniciativas relacionadas con el ocio y el aprovechamiento económico sostenible que pueden tener lugar en la ribera del Ebro.