Cáritas Zaragoza lanza la campaña "Si tú cambias, todo cambia" para promover un mundo mejor

La campaña de Cáritas invita a profundizar en el compromiso personal y comunitario
photo_camera La campaña de Cáritas invita a profundizar en el compromiso personal y comunitario

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha presentado su campaña institucional de este curso que lleva por lema “Si tú cambias, todo cambia. Tu compromiso mejora el mundo”. Cáritas Zaragoza lanza este mensaje convencida de la importancia de los pequeños gestos “para abordar los cambios necesarios en un modelo económico y social que genera pobreza y exclusión y es insostenible e incompatible con el cuidado de la Tierra”.

La entidad diocesana sale cada Navidad para poner de manifiesto la necesidad de colaborar y ser solidario, aunque su trabajo de lucha por la justicia se extiende a lo largo de todo el año.

Cáritas ha puesto en valor las conclusiones del VIII Informe Foessa que muestra una sociedad aragonesa con mejores datos de integración pero, al mismo tiempo, pone de manifiesto que se está produciendo un enquistamiento de la exclusión severa, ya que muchas personas no solo no sienten los efectos de la recuperación sino que se han agravado sus condiciones de vida, cuestión que preocupa a Cáritas.

El mensaje de esperanza de Cáritas es que “si juntamos tu compromiso, mi compromiso y el compromiso de todos, juntos mejoramos el mundo #CadaGestoCuenta”.

Informe Foessa

El informe fue publicado el pasado mes de julio y, por un lado, constata que hay una reducción de la desigualdad y una mejora nítida en los índices económicos y en los niveles de integración. Pero al mismo tiempo muestra que se enquista la situación de exclusión severa, llegando a un 8% de la población (cuando en 2013 era del 7,8%). El desempleo persistente, la precariedad laboral extrema, la vivienda insegura e inadecuada, su aislamiento o su invisibilidad social y política, son algunos de sus principales problemas.

Cáritas expresa su preocupación por “la cronificación de la exclusión severa y por la inseguridad de los integrados precarios que están en la antesala de la exclusión. Ambas situaciones provocan una polarización de la estructura social y ponen en riesgo la cohesión de la sociedad”.

Por ello la entidad apuesta por el diálogo que permita compartir las incertidumbres, generar espacios de abrigo y hospitalidad de manera comunitaria y tejer vínculos para una mayor integración social.

Campaña para mejorar el mundo 

Con la campaña institucional de este curso 2019-2020, Cáritas invita a profundizar en el compromiso personal y comunitario como forma de mejorar el mundo.

“Estamos convencidos de que necesitamos cambiar el modelo económico y social que genera pobreza y exclusión y que no es sostenible en un planeta con recursos limitados”, explican. “Se trata de una única crisis socio-ambiental, como señaló el Papa Francisco, que se ha de abordar de forma integral”, añaden.

Cáritas puntualiza que este cambio social requiere también de un cambio personal en la forma de vivir, consumir y relacionarse que promueva un modelo social más justo, solidario y sostenible.