El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha animado a la población a ser solidaria
YouTube video

Ola de solidaridad en Zaragoza. El Maratón de Navidad de Donación de Sangre ha congregado hasta este mediodía a más de cien personas que han querido aportar su granito de arena.

Desde la organización estiman que pasarán por las dependencias de la Sala Multiusos más de 300 ciudadanos solidarios a lo largo de la jornada, cuya sangre servirá, entre otras cuestiones, para transfusiones, operaciones y trasplantes por accidentes de carretera.

Entre los donantes ha estado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha animado a la población a ser solidaria. “La sangre ni se puede comprar ni fabricar. En estas fechas de Navidad se necesita más sangre que en otras, por eso animo a todo el mundo a que dé un pasito de solidaridad”, ha resaltado.

La presidenta de Donantes de Sangre de Zaragoza, Carmen González, ha subrayado que en estos días hay más necesidad. “Estamos un poco apurados y la sangre debe salir de la generosidad de los aragoneses”. No en vano, la fecha de caducidad de la sangre es corta y no se pueden tener grandes stocks. De hecho, lo único que puede congelarse es el plasma.

“Nuestro objetivo es que todo se utilice y que por falta de sangre ningún enfermo tenga que retrasar una intervención”, ha sostenido.

Por su parte, la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, ha subrayado que el objetivo principal es la autosuficiencia desde el Banco para todo Aragón. “Prácticamente se cumple todos los años”, ha señalado.

Además, ha notado una mejoría en las cifras de donaciones de 2019. Las donaciones por el procedimiento de aféresis han aumentado y ya superan las mil, cuando normalmente la cifra ronda los 800.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR