Aragón homenajea a su Justicia en el 428 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza

El homenaje ha vuelto a aunarse en un mismo acto por la tarde
photo_camera El homenaje ha vuelto a aunarse en un mismo acto por la tarde

Aragón ha vuelto a rendir este viernes, 20 de diciembre, un homenaje a una de sus figuras más ilustres, el Justicia de Aragón, cuando se cumplen 428 años de la muerte de Juan de Lanuza por defender los Fueros aragoneses ante Felipe II. En un acto frente al monumento de la Institución en la plaza de Aragón de Zaragoza, representantes de las principales entidades sociales y políticas de la Comunidad han ofrecido flores en señal de respeto.

El actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha presidido el homenaje colocando junto al monumento una corona de flores en recuerdo de Lanuza, un “rebelde” que se enfrentó a “un poder absoluto” para defender los derechos aragoneses. “Defendió ante todo los Fueros, que son los derechos de los aragoneses, y nosotros esperamos ser sus fieles descencientes”, ha indicado Dolado.

El acto de este año ha vuelto a unificar todas las ofrendas en un solo acto, después de que el año pasado se dividiera entre mañana y tarde para separar a las autoridades políticas del resto de entidades sociales y ciudadanía en general. Un cambio bien recibido por Ángel Dolado, quien ha reconocido “no estar contento” con la separación del homenaje en dos actos que se dio el año pasado.

“Lo importante es que esto se vea como un acto de la Institución, que es el Justicia, junto con las Cortes, el Gobierno y todos los partidos políticos, pero también con lo más importante, los ciudadanos”, ha continuado Dolado, para quien el objetivo se ha cumplido con una semana en la que también se han celebrado actos a lo largo de toda la Comunidad y que han ayudado a “fijar territorio”.

Así, el homenaje de este viernes ha reunido bajo la lluvia que ha caído durante toda la ofrenda a representantes de cada uno de los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, así como al presidente del Parlamento, Javier Sada, y varios miembros de la Mesa autonómica. También han participado con una corona de flores el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Tras depositar las flores a los pies del monumento al Justicia, Aliaga ha calificado “de justicia” que los aragoneses recuerden a una figura “pura, emblemática y nacida del derecho aragonés”. “Antes leyes que reyes”, ha citado el vicepresidente en recuerdo de Lanuza, destacando la defensa de los derechos de los aragoneses de la que hizo gala el primer Justicia.

Una semana cargada de actos para reivindicar a la Institución

Además del homenaje de este viernes en la plaza de Aragón de Zaragoza, que Dolado ha calificado como “el día cumbre”, el Justicia de Aragón ha celebrado a lo largo de toda esta semana diversas actividades para acercar la Institución y la figura de Juan de Lanuza a todos los rincones de la Comunidad y todos los aragoneses.

Así, durante estos días el Justicia ha participado en muestras infantiles de dibujo, como la que puede verse en Palacio de Armijo hecha por niños de Atades; charlas por las tres provincias, como presentaciones de libros relacionados con el Justicia. También se ha trasladado Dolado estos días fuera de Aragón, con un encuentro en la Casa de Aragón de Madrid en el que ha podido acercarse a los aragoneses residentes fuera de la Comunidad.