Veintitrés nuevas entidades agroalimentarias “comparten el secreto” de los productos aragoneses

La campaña "Comparte el Secreto" está impulsada por el Gobierno de Aragón
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El Gobierno de Aragón ha reconocido este viernes a 23 nuevas asociaciones y empresas vinculadas al sector agroalimentario de la Comunidad, que se incorporan a la campaña “Comparte el Secreto”, una estrategia impulsada desde el Gobierno de Aragón y que tiene como objetivo promocionar los alimentos de la tierra tanto en el ámbito nacional como internacional.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que ha destacado que el centenar de empresas que forman parte del llamado Círculo Agroalimentario “han entendido el mensaje de “Comparte el Secreto” como una manera de intentar llegar no solo a Aragón sino trascenderlo, para que las excelencias de nuestros alimentos dejen de ser un secreto para el resto de los españoles y para el resto del mundo. Tenemos que contar nuestros secretos para que dejen de serlo”, ha valorado.

Olona ha recordado que el sector agroalimentario es “uno de los ejes económicos fundamentales” de la región, y “gran parte del crecimiento que está teniendo Aragón es imputable a este sector”. “Creo que es algo muy evidente y palpable que hay proyectos en marcha, las exportaciones y las ventas están creciendo de una manera muy significativa”, ha manifestado, aunque también ha reconocido la existencia de “debilidades” y tareas pendientes del Ejecutivo en esta materia, tales como “mejorar nuestra capacidad comercial” o “incluir la innovación y la digitalización en las estrategias comerciales”.

En este sentido, la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha comentado el “desarrollo de iniciativas pioneras” que se está llevando a cabo desde la institución, sobre todo en mercados electrónicos como Alibaba.com o Amazon. Además, ha avanzado la inauguración de la tienda online compartearagon.es, “uno de los escaparates que tiene el catálogo digital de los productos de Aragón y que se va a poder mostrar en multitud de canales de marketing y de ventas tanto nacionales como internacionales”.

Con la entrega de estos galardones, según ha expresado Urbano, “queremos reconocer a los que más cerca han estado de nosotros, a los colectivos que nos han ayudado a que esta campaña trascienda, son profesionales que llevan nuestros alimentos y prestigian el sector”, a la par que ha mostrado su satisfacción por incorporar 23 nuevas empresas a esta iniciativa.

Los reconocimientos han recaído sobre los Consejos Reguladores de las DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) Cariñena, Campo de Borja, Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, Somontano, Calatayud, Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda, Aceite Sierra del Moncayo, Cebolla Fuentes de Ebro, Cava y Aylés; y de las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) Ternasco de Aragón, Espárrago de Navarra y Carne de Ávila.

También se ha reconocido al Comité de Agricultura Ecológica, Adepaca (C’alial) y las asociaciones Vinos de la Tierra de Aragón, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Asociación de Cocineros de Aragón, Asociación de Artesanos Alimentarios de Aragón San Jorge, Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón, Cooperativas agroalimentarias de Aragón y la empresa pública Aragón Exterior.