Los aragoneses llenan los contenedores amarillos un 7% más en 2019

Ecoembes prevé el reciclaje de más de 16 kilos de envases de plástico, latas y bricks en Aragón
photo_camera Ecoembes prevé el reciclaje de más de 16 kilos de envases de plástico, latas y bricks en Aragón

Ante el aumento de conflictos ambientales provocados por la acción humana, entre los que destaca la emergencia climática que afecta al modo de vida actual, los aragoneses han querido aportar su granito de arena para reducir efectos como la contaminación o la basuraleza. Un indicador fehaciente son los datos que ha arrojado Ecoembes este jueves, que prevén el reciclaje de más de 16 kilos de envases de plástico, latas y bricks por persona en Aragón, un 7% más que el año pasado.

Más limitado ha sido el crecimiento del reciclaje de papel, donde a pesar de ascender a 21 kg por persona, solo ha supuesto un 3% más que el ejercicio anterior. Ambos porcentajes se traducen en 1.500 envases de plástico, latas y briks y 800 de papel y cartón. “El cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía aragonesa”, ha declarado el gerente de Ecoembes en Aragón, Fernando Blázquez.

“Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas”, ha señalado Blázquez. “Estas previsiones de colaboración ciudadana en 2019 nos muestran que cada vez hay un mayor compromiso de los aragoneses con el cambio hacia un modelo de economía circular”.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha ensalzado la labor del Gobierno de Aragón, que “cuenta con un Plan Integral de Residuos, el Plan GIRA 2018_2022, que tiene incorporados los principios de la economía circular, de forma que las buenas prácticas de diseño, producción, reutilización, reparación y reciclado hagan que casi nada sea basura y llegue a vertedero”.

También ha animado a las empresas a cambiar las prácticas de sobreenvasado, así como a la ciudadanía aragonesa a consumir de forma consciente y responsable, “sobre todo en estas fechas para prevenir la generación de residuos”, así como “a separar los residuos de envases correctamente para depositarlos en los contenedores adecuados, mejorando así sus posibilidades de ser reciclados”.

La Comunidad de Aragón cuenta con una red de contenedores compuesta por 11.097 depósitos amarillos y 8.238 azules.

El Gobierno de Aragón se compromete con el medio ambiente

El Gobierno de Aragón también dispone de iniciativas para acercar el reciclaje a toda la sociedad como, por ejemplo, la implantación de recogida selectiva de residuos en las estaciones de esquí de Panticosa, Cerler y Formigal, en colaboración con ARAMON, los Consorcios y Comarcas y el Gobierno de Aragón.

Asimismo, destaca el proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar”, que busca convertir a los mayores en embajadores del reciclaje, al que, durante 2019, se han sumado 59 centros dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en los que se han instalado más de 300 papeleras y cubos amarillos y azules.

Además, 35 docentes de la región se participan ya en Naturaliza, el proyecto educativo de Ecoembes que integra el medioambiente en el currículum escolar de primaria.