El Niño pasa por Aragón dejando un pellizco en Utrillas

En esta ocasión, los grandes premios han vuelto a pasar de largo por la Comunidad
photo_camera En esta ocasión, los grandes premios han vuelto a pasar de largo por la Comunidad

Como manda la tradición, este lunes se ha celebrado el Sorteo Extraordinario del Niño, coincidiendo con la celebración de la festividad de los Reyes Magos. Una nueva oportunidad para los que no fueron agraciados en el Sorteo de Navidad, pero que en esta ocasión ha pasado de largo por la Comunidad Autónoma de Aragón a excepción de un “pellizco” en Utrillas.

El segundo sorteo más importante de la Lotería Nacional ha puesto en juego 700 millones de euros en tres grandes premios. El primer premio (57.342), con 200.000 euros al décimo, ha estado muy repartido ya que se ha vendido en Quintanar de la Orden y Villa de Don Fadrique en Toledo; Albacete; Mollet del Vallés, Pineda de Mar y Vilanova del Camí en Barcelona; Rianxo en Coruña; Veguellina de Orbigo en León; Madrid capital y Torrejón de Ardoz en Madrid; Lorca en Murcia; Manises y Simat de la Valldigna en Valencia; Tarancón en Cuenca; San Sebastián; Santander; Las Palmas de Gran Canaria, y en Lleida.

El segundo premio (21.816), con 75.000 euros al décimo, ha sido también muy repartido por varias provincias españolas ya que ha agraciado a Gerona capital, Figueras y Llagostera en Gerona; Adra en Almería; Melilla; Calzada de Calatrava en Ciudad Real; Telde en Las Palmas; Aldaida, Paterna y Manises en Valencia; Pamplona y Tudela en Navarra; Nigrán en Pontevedra; Benidorm, San Miguel de Salina y San Juan, en Alicante; Hornachos en Badajoz; Vic, Artés y La Romanica en Barcelona; Andoáin, Hernani, San Sebastián y Pasai Trintxerpe en Guipúzcoa; Alcalá de Henares en Madrid; Málaga; Cartagena en Murcia; Santa Cruz de Tenerife; Valladolid capital y Medina de Rioseco en la provincia pucelana; Abadiño en Vizcaya, y en Zamora.

El tercero (26706), con 25.000 euros al décimo, se ha vendido en la Administración nº 1 de Torrent en Valencia y en Valladolid. Además, en este sorteo han resultado agraciados con el reintegro los décimos acabados en 2, 0 y 7.

En 2019 el Sorteo del Niño pasó también de largo por Aragón. El primer premio ha tocado en la Comunidad Autónoma diez veces desde 1941, seis de ellas en Zaragoza capital en los años 1953, 1955, 1963, 1964, 1965 y 2016. En Épila también tocó una vez, en 1990. En Teruel dos veces, en 1963 y 1983, y en Alcañiz en 1987. En Huesca no ha tocado nunca.

Alegría en Utrillas 

Eso sí, aunque ninguno de los grandes premios ha caído de lleno en la Comunidad Autónoma de Aragón, sí han resultado agraciados los que compraran algún boleto de la asociación Cierzos de Aragón, situada en Utrillas. Allí vendieron 330 décimos con un valor cada uno de 1.300 euros gracias a tener el número siguiente al primer premio de la Lotería del Niño. Es decir, un total de 430.000 euros que han facilitado la cuesta de enero a los que apostaron por ello.

Venta y gasto por habitante en Aragón 

El Sorteo Extraordinario del Niño 2020, según datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado, ha alcanzado una facturación total de 732.637.360 euros en toda España. Esta cifra supone un crecimiento del 0,24% con respecto a 2019.

Huesca es una de las provincias que más gasto efectúa en este sorteo, 27,29 euros por persona, por detrás de Soria (50,33 euros), Burgos (30,73 euros) y Segovia (28,22 euros). Este año los oscenses han incrementado sus compras de lotería en un 1,88%.

Los turolenses se han gastado en la lotería del Niño 24,87 euros por habitante, pero han aumentado significativamente su gasto en un 5,09%.

Zaragoza es la provincia aragonesa que menos se gasta en este sorteo, 17,03 euros por habitante, aunque ha incrementado su gasto en un 0,37%.