El expotráiler de Aragón desvelará los secretos de la cocina local en Madrid Fusión

El expoytrailer se ubicará en el pabellón 14 del congreso Madrid Fusión
photo_camera El expoytrailer se ubicará en el pabellón 14 del congreso Madrid Fusión

A menos de una semana para que comience Madrid Fusión, el expotráiler de Aragón, “Comparte el Secreto”, ha partido este jueves hacia la capital de España para desvelar los misterios que esconde la cocina aragonesa. Por primera vez, la Comunidad gozará de un expositor principal en el Salón del Gourmet, donde más de 25 profesionales se encargarán de promocionar los productos y la innovación que nace en Aragón.

“Nuestro propósito es presentar los proyectos, actuaciones y productos más innovadores de la agroalimentación aragonesa”, ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la salida del expotráiler. Allí ha querido destacar la trufa como producto estrella, ya que ha afirmado que “somos los principales productores mundiales de trufa negra”.

No obstante, el menú emplazado tras las puertas metálicas del expositor sobre ruedas goza de varios entrantes, como la introducción de la inteligencia artificial en el arte culinario que el equipo aragonés explicará a través de expertos como el miembro de Les Vignerons de Chartier, François Chartier, o el programador de Sony, Michael Spranger.

“Durante los tres días va a haber charlas y ponencias muy especializadas”, ha apuntado la directora general de Promoción e Innovación Alimentaria de la DGA, Carmen Urbano, “que van a trasladar la innovación en el sector a todos los que se van a acercar a estar con nosotros”. Entre ellas, la directora ha resaltado la cocina esencial del doble Estrella Michelin, Alberto Ferruz.

Ambas ponencias se celebrarán en el salón principal del Congreso desde el expotráiler, que descansará en el pabellón 14 del recinto de Ifema. Desde ahí, se presentarán una veintena de proyectos innovadores, como los que ofrece Panishop para mejorar la masa madre de cultivo o la iniciativa Gardeniers de Atades, que distribuye junto a Alcampo productos elaborados.

La delegación aragonesa será la más numerosa hasta la fecha, ya que a esos profesionales y empresarios agroalimentarios de la innovación se les suma la presencia de la práctica totalidad de agentes gastronómicos, como la Academia Aragonesa de Gastronomía, la asociación de Maiteres de Aragón, los Cocineros de Aragón, la de Sumilleres y el equipo de trabajo del Gobierno autonómico.

Reale Seguros Madrid Fusión se celebrará los días 12, 14 y 15 de enero en Ifema. Desde la organización esperan superar los 2.000 congresistas, 13.122 visitantes, 122 ponentes y 843 periodistas que congregó el año pasado este Congreso.

No habrá una segunda moratoria por los purines

Ante el próximo vencimiento de la moratoria que pidió el Gobierno de Aragón, el consejero Olona ha recordado que el sector porcino dispone todavía de cerca de seis meses para acatarla. No obstante, ha incidido en que “no va a haber más moratorias” y que el sector “se tiene que adaptar definitivamente”.

“Es una gran inversión”, ha reconocido Olona respecto a la implantación de nueva maquinaria, pero también ha afirmado que es un problema de organización. “El reto que tenemos es que esta adecuación en los equipos se desarrolle no de manera individual, sino en el seno de los centros gestores”, ha sentenciado.

Respaldo del TSJA contra la instalación de granjas en espacios naturales protegidos

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado este jueves una sentencia contra la adaptación de una granja porcina en el Parque Natural de Guara. Ante el respaldo del TSJA al Gobierno, que prohibió en 2018 este tipo de instalaciones en espacios naturales protegidos como el oscense, Joaquín Olona se ha mostrado satisfecho.

A pesar de considerarse como un defensor de la ganadería intensiva, ha afirmado que “no tiene sentido este tipo de instalaciones” en espacios protegidos.