“Aprendiendo aVocados” ayuda a concienciar a 1.500 jóvenes de San José sobre salud alimentaria

La Fundación tiene en marcha más de 80 proyectos a nivel nacional
photo_camera La Fundación tiene en marcha más de 80 proyectos a nivel nacional

Fomentar hábitos saludables en la alimentación y concienciar a los más jóvenes sobre los trastornos alimenticios son dos de los objetivos principales del proyecto “Aprendiendo aVocados”, presentado este viernes y en el que colaboran Asapme (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) y la Fundación Alcampo por la Juventud. La Fundación apoya al proyecto con 12.000 euros y se estima que cerca de 1.500 niños y adolescentes del barrio zaragozano de San José pueden beneficiarse de esta iniciativa.

Según ha explicado la gerente de Asapme, Ana López, “enseñamos a los chavales a tener una relación saludable con la alimentación y con la comida, con aquellos nutrientes que van a satisfacer las necesidades energéticas de los chavales. Además, lo hacemos de una forma que les motive para que ellos participen activamente”. Así, mediante el trabajo en equipo, respondiendo a retos y enigmas que les ayuden a descubrir sus propios gustos dentro de lo saludable, los jóvenes pueden iniciarse en hábitos que les ayuden a prevenir problemas alimenticios en el futuro.

En este sentido, López ha manifestado que “cumplimos 35 años y desde hace cuatro nos comprometimos a trabajar por la prevención”, a la par que ha resaltado que “si hay algo que caracteriza al equipo de Asapme es su entusiasmo, es lo que contagiamos y es lo que pretendemos hacer en esta alianza” con Alcampo, una colaboración que ha calificado como un “hito para cumplir los objetivos que nos mueven en Asapme”.

“Queremos que todo este proyecto esté basado en el lenguaje de la juventud, por lo que hemos utilizado las nuevas tecnologías para empatizar con nuestro público objetivo”, ha avanzado López, que se unen a otras herramientas como un “escape room” que, según ha reconocido, “es la estrella de este programa, por lo llamativo y lo lúdico que supone para los jóvenes”.

En palabras de la gerente, “es un proyecto sectorial ubicado en el barrio de San José y lo que queremos es fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, el descubrimiento de los niños por ellos mismos de los valores que aporta una nutrición saludable”. Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de Acampo Utrillas, Jesús Jiménez, ha expresado la intención de extender programas de estas características a los centros que la cadena tiene ubicados en otros barrios de la ciudad.

“Nuestra colaboración con Asapme empezó hace tiempo a través de diversas actividades de inserción laboral, y viendo el amplio espectro que cumplía Asapme en cuanto a prevención tanto de trastornos de salud mental como de conductas alimentarias, contactamos con la Fundación y todo eso ha fraguado en este proyecto”, ha comentado Jiménez, que lo ha calificado como un proyecto “innovador y que utiliza las nuevas tecnologías”.

Según ha explicado, la Fundación tiene en marcha más de 80 proyectos a nivel nacional, con una dotación total de más de 880.000 euros y que ayudan a cerca de 15.000 niños y jóvenes en el país. “Con esta iniciativa, sobre todo queríamos evitar las típicas charlas de prevención a los niños y buscar sistemas innovadores para empoderarles y potenciar sus habilidades”, ha concluido.