El Hospital San Juan de Dios, pionero en atención bucodental a niños discapacitados de 0 a 6 años

El objetivo es prevenir las patologías orales de los más pequeños para evitar futuras intervenciones
photo_camera El objetivo es prevenir las patologías orales de los más pequeños para evitar futuras intervenciones

El Hospital San Juan de Dios ha presentado este martes su nuevo proyecto pionero de asistencia bucodental destinada a niños con discapacidad de entre 0 y 6 años, denominado “Chiquitines”. La iniciativa es inédita en Aragón y a nivel nacional, según la gerente del hospital, Carmen Vicente, y atenderá gratuitamente a cerca de 300 niños con discapacidad y en una situación de vulnerabilidad económica cada año.

El objetivo, tal y como ha señalado la odontóloga del hospital, Belkis Balda, reside en prevenir las patologías orales de los más pequeños para evitar “dormirlos” en una futura operación. Algunas de las patologías más frecuentes, ha indicado Balda, son los problemas de encías, y las malformaciones a nivel estructural de hueso o de los maxilares, “porque ya empiezan a tener problemas de lo que es la deglución”.

En el proyecto también colabora Cermi Aragón, cuyo presidente, Luis Gonzaga, ha concretado que su papel se ceñirá a “detectar los casos que puedan ser susceptibles de atención y realizar una primera evaluación de estas necesidades”, dado que el programa se dirige a familias que sufren vulnerabilidad económica.

Para poder acceder al mismo, el niño deberá tener “un certificado de discapacidad o un informe médico”, ya que a edades tan tempranas es posible que no disponga del primero, ha reconocido la gerente del hospital. Asimismo, las familias deberán encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica, cuyo filtro marcará Cermi Aragón.

No obstante, las familias o entidades que no se encuentren asociadas al Cermi también podrán solicitar el servicio directamente con la Obra Social San Juan de Dios. Además, Cermi Aragón se encargará de “difundir a todas nuestras entidades el programa y colaborar en las diferentes charlas de prevención”, ha aseverado Gonzaga, para concienciar a las familias de la importancia de la salud bucodental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries es la segunda enfermedad más común, solo por detrás de la gripe. Una patología que se añade a las enfermedades que estos pacientes desarrollan, por lo que “es muy importante instruir a sus padres y a sus cuidadores cómo realizar la higiene para evitar problemas a la larga”, ha señalado Balda.

Esta oferta se suma a la ya vigente, en la que colabora el Gobierno de Aragón y asiste a 500 jóvenes con discapacidad anualmente con una edad comprendida entre los 6 y los 16 años. De esta forma, el Hospital San Juan de Dios se erige como un centro pionero en la atención integral de los niños y jóvenes con discapacidad para la prevención de patologías bucodentales.

La Obra Social San Juan de Dios ha destinado 60.000 euros para financiar el programa “Chiquitines”, que dará comienzo este mes de enero de 9.00 a 14.00 horas y se prolongará durante los próximos tres años.