La Fundación SIP busca “tender puentes” frente a la polarización social en su nuevo programa

El programa consta de siete sesiones con hasta 14 ponencias, repartidas entre el Centro Pignatelli y el Colegio de Abogados
photo_camera El programa consta de siete sesiones con hasta 14 ponencias, repartidas entre el Centro Pignatelli y el Colegio de Abogados

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) ha presentado este miércoles su programa de trabajo para 2020, bajo el nombre “Tendiendo puentes, Reconciliación”, con un marcado acento en la convivencia frente a la polarización social actual. El proyecto consta de siete sesiones de fin de semana con hasta 14 ponencias, donde expertos abordarán la violencia social, sus causas y las vías hacia la reconciliación.

La directora de la Fundación, María Jesús Luna, ha señalado que, después de 36 años de historia, siguen dispuestos a responder a los retos actuales, “hoy caracterizados por la polarización, cuyas consecuencias nos llegan en forma de intolerancia, exclusión y violencia”. Una brecha social que, según la directora de la Fundaicón, “acrecienta los miedos” y “crece a fuerza de prejuicios”.

“Estamos en una crisis de modelo”, ha indicado el director de Cáritas, Carlos Gómez Bahillo, quien ha incidido en la importancia de encontrar otro basado en la convivencia, ya que “es la única alternativa posible”. Gómez Bahillo también ha señalado que “nos encontramos en un proceso de búsqueda de una nueva identidad política, social y económica” donde “estamos viviendo a nivel micro” los problemas macroeconómicos.

Por tanto, el director de Cáritas ha incidido en la importancia de ampliar la perspectiva y considerar la situación a largo plazo. Frente a la inestabilidad que generan grandes cambios sociales, como “grandes masas de población que buscan su sitio, su lugar, su tierra”, Gómez Bahillo ha resaltado el valor de una “convivencia reconciliada” a todos los niveles, personal y económico.

“La convivencia reconciliada es una meta para toda la humanidad”, ha sentenciado Luna, quien frente a ediciones anteriores, ha recalcado el carácter de proximidad de este programa, ya que apela a situaciones cercanas que comprometen a toda la sociedad. En este sentido, ha apelado al bloqueo político, donde cree que “es posible el diálogo”, pero en espacios externos a la cámara parlamentaria.

Las sesiones en torno a las que se estructura el nuevo programa comenzarán el 17 de enero, con la ponencia “Reconciliarse consigo mismo”, y continuarán con “Reconciliar la vida cotidiana” el 14 y 15 de febrero y “Educación para la convivencia” el 13 y 14 de marzo. Las tres se celebrarán en el Salón de Actos del Colegio de Abogados.

Las últimas cuatro, que se producirán en el Centro Pignatelli, constan de las ponencias “Sanar heridas en el ámbito social”, el 17 y 18 de abril; “Política capaz de tender puentes para convivir”, el 8 y 9 de mayo; “Religiones que promueven la reconciliación”, el 23 y 24 de octubre; y “Reconciliación con la tierra”, el 13 y 14 de noviembre.

Todas las sesiones comenzarán con entrada libre a las 19.30 horas los viernes, mientras que los sábados, de 10.00 a 13.30 horas, tendrá lugar la profundización del debate en acto restringido a los miembros del seminario y a quienes sean admitidos previa solicitud.

El vicedecano del Real e Ilustre Colegio de Abogados, Alfredo Sánchez-Rubio, ha presidido el acto.

Nuevos cursos y líneas de trabajo para 2020

La Fundación ha propuesto cursos intensivos que se realizarán en Teruel, Huesca y Zaragoza sobre asuntos de actualidad, como “Dinámicas geopolíticas y geoeconómicas globales y su repercusión en España”, “Medición y transformación de conflictos”, “Educación para la Paz” y “Aproximación a la cultura islámica”.

Además, este año los investigadores de la fundación se encargarán de nuevas líneas de trabajo, como Beatríz Román, con “Análisis socio-jurídico de la adquisición de la nacionalidad española por Menores Extranjeros No Acompañados”, o Juan David Gómez y Nataly Pasachova, con “La opinión pública colombiana sobre el proceso de reconciliación y paz”.