Seis nuevos centros de mayores darán de comer a los usuarios los fines de semana en Zaragoza

En 2019 se sirvieron más de 54.000 comidas
photo_camera En 2019 se sirvieron más de 54.000 comidas

Desde esta semana, el Centro de Mayores de San José amplía su oferta de comidas a los sábados y domingos, como también ocurrirá con otros cinco espacios. Se trata de una iniciativa a la que el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió hace unos meses y que hoy se hace realidad.

Según ha explicado la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, “adquirimos el compromiso de dar este servicio los fines de semana porque creemos que es necesario, la gente también necesita comer los fines de semana, y comer bien”. Además, Espinosa ha manifestado que esta iniciativa se ideó para los centros de San José, La Almozara, La Jota, Laín Entralgo y Actur-Rey Fernando, aunque finalmente la oferta se ampliará hasta los seis con el espacio del barrio de Delicias.

El menú tiene un precio de cuatro euros y existe una opción para diabéticos. Los únicos requisitos son ser socio de uno de estos centros municipales, tener más de 60 años y efectuar previamente la reserva. Así, no solo se ofrece a los mayores una comida equilibrada, sino que también se les brinda la oportunidad de relacionarse con otras personas y evitar que estén solos.

En este sentido, algunos de los que serán usuarios de este servicio desde el próximo sábado se han mostrado satisfechos con la iniciativa: “En la mesa me dicen que, si no fuera por mí, estaríamos todos callados, pero hay que hablar”, afirmaba una de las comensales, a la par que otra reconocía que “a mí me gusta todo: la limpieza, la comida, los cuidadores… me gusta todo, si digo otra cosa estaría mintiendo”.

La ocupación de estos comedores fue del 80% en 2019, cuando se sirvieron más de 54.000 comidas. Ahora, gracias a los fines de semana, se esperan superar las 70.000. El único comedor que ofrece el servicio entre semana y no lo hará los sábados y los domingos es el de la Casa de Amparo. Según ha expresado la concejala, es “un contrato más peculiar” aunque están “trabajando en ello”.

Asimismo, Espinosa ha avanzado la intención del Gobierno municipal de abrir un nuevo comedor que, presumiblemente, se ubicará en el centro de mayores de Torrero. “Es algo en lo que estamos trabajando, creo que con los seis centros que ya están dando el servicio y el séptimo, que es algo en lo que estamos comenzando a trabajar, daría cobertura a prácticamente todas las personas mayores de la ciudad”, ha valorado.