El temporal de nieve corta un acceso a la estación de Valdelinares por la A-2705

La nieve obligará a Protección Civil a activar un plan especial para Teruel
photo_camera La nieve obligará a Protección Civil a activar un plan especial para Teruel

Aragón sufre desde este domingo las consecuencias del temporal de viento y nieve que azota buena parte del norte y este de España. Con alertas incluso de nivel rojo por fuertes nevadas en zonas de Teruel, las primeras consecuencias ya se dejan ver sobre el terreno, cortando en la tarde del domingo uno de los accesos a la estación de esquí de Valdelinares por la A-2705 entre sus kilómetros 13 y 18. Además, las cadenas son obligatorias en otros seis tramos de carreteras turolenses.

Entre las vías en las que se debe circular con cadenas en la tarde de este domingo se encuentra de nuevo la A-2705, desde su comienzo y hasta el kilómetro 13, también en el término municipal de Valdelinares. En Castel de Cabra las cadenas son necesarias en la A-2402 y en Cedrillas en la A-226 a lo largo de más de 40 kilómetros. El resto de la lista de carreteras afectadas por el temporal lo compone la A-222 a su paso por Montalbán, la A-2520 en Camarena de la Sierra y la A-1514 en Torrijas. Por el momento, la A-1403 en Cuevas de Almudén se mantiene abierta al paso de turismos sin cadenas pero con un aviso amarillo para extremar la precaución.

En cuanto al tiempo para los próximos días, Huesca será la provincia menos afectada por el temporal, aunque en su capital se esperan lluvias sobre todo a partir del martes. Con cielos cubiertos que no dejarán ver el sol en unos días, las temperaturas oscilarán entre los cuatro grados bajo cero que se esperan en la madrugada del lunes y los diez grados que podrían alcanzarse durante las horas centrales del día. El viento, de componente noroeste durante el lunes, irá cambiando hasta convertirse en viento húmedo del levante.

Zaragoza vivirá una situación similar, si bien su situación geográfica hace que la lluvia ya haya sido la protagonista desde la jornada del domingo. El cierzo del lunes traerá consigo agua y una cuota de nieve que caerá incluso hasta los 200 metros, mientras que a partir del martes el viento cambiará a componente este sin que desaparezcan las precipitaciones. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables en los cero grados, mientras que las máximas irán subiendo progresivamente conforme vaya despareciendo el cierzo.

Por último, Teruel será la provincia más afectada por el temporal de nieve y frío. En su capital se esperan nevadas durante todo el lunes, con temperaturas que oscilarán los seis bajo cero y los cuatro grados. De cara al martes, la cota de nieve subirá y la nieve se convertirá en lluvia, mientras que el miércoles el temporal podría amainar para dar lugar incluso a algunos rayos de sol.

Nevadas de hasta 40 centímetros en Teruel

Como provincia más afectada por el temporal de nieve de los próximos días, Teruel comenzará la jornada con alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en todo su territorio. Las zonas más afectadas serán las de Gúdar y Maestrazgo, con una aviso de nivel rojo activo desde las 00.00 del lunes y hasta las 00.00 horas del martes. Allí se podrían acumular incluso nevadas de 40 centímetros a lo largo de la jornada, en una zona que durante este domingo también permanece en aviso naranja por la llegada del temporal.

En el resto de la provincia, la alerta será naranja (hasta 20 centímetros de nieve caída en un día) en el Bajo Aragón durante todo el lunes y amarilla en el resto del territorio. De cara al martes, los avisos se mantendrán en nivel naranja en Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, mientras que en Albarracín y Jiloca la alerta seguirá siendo amarilla.

Un color amarillo que se repetirá también en la Ibérica zaragozana y la ribera del Ebro, con espesores de hasta diez centímetros durante el lunes. Huesca por el momento se libra de los avisos por nieve en su territorio, si bien la Aemet ha emitido también una alerta naranja, por fuertes vientos, que está afectando al Pirineo durante este domingo. El aviso se mantendrá hasta la medianoche.

Protección Civil activa un plan especial por el temporal

El fuerte temporal de nieves que se espera para los próximos días ha hecho que el Gobierno de Aragón haya activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) para prevenir posibles incidentes. Un plan que incluye un dispositivo listo para actuar ante posibles emergencias, así como una serie de consejos para la seguridad de los ciudadanos.

Desde el Gobierno se recomiendan acciones básicas como llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas si se va a salir al exterior, así como revisar tejados, bajadas de agua y cierres de ventanas y puertas del propio domicilio ante la llegada de la nieve. Dentro del hogar, se recomienda tener velas o linternas, así como estufas y cocinas que no dependan del tendido eléctrico para poder usarse en caso de caída de la red eléctrica.

Para desplazamientos inevitables durante los próximos días, desde Protección Civil se recomienza no hacerlo solo y revisar a fondo el estado del vehículo antes de comenzar el trayecto. Es preferible desplazarse durante el día, con ropa de abrigo, pala, linterna y un teléfono móvil disponibles, así como comida y el depósito del coche lleno.

Durante la marcha, es obligatorio usar cadenas en caso de hielo o nieve dura. En ese caso, el conductor debería manejar el coche con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección. Si el temporal sorprende a un conductor dentro del coche y le impide continuar, se recomienda permanecer dentro de él, dejando una ventanilla entreabierta en el caso de que se utilice la calefacción para renovar el aire del habitáculo.