Activada la UME para atender a vecinos afectados por la borrasca Gloria en Zaragoza y Teruel

El cuerpo de bomberos participa en el rescate de un camión.
photo_camera El cuerpo de bomberos participa en el rescate de un camión.

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, ha activado en la mañana de este martes a la Unidad Militar de Emergencias para atender a los vecinos afectados por la borrasca Gloria. En concreto, por cortes en el suministro eléctrico y también en los accesos a sus poblaciones en zonas del este de la provincia de Teruel. Por su parte, la DGA ha elevado a Nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil.

El dispositivo de la UME en la operación consiste en 48 intervinientes, 23 medios de los que hay que destacar tres quitanieves, TOM (transporte oruga de montaña), dos transportes oruga acorazados (TOA), ambulancia, vehículos de comunicaciones y otros utilitarios y de transporte.

Es precisamente la zona turolense la que más se ha visto afectada por la nieve, con Zaragoza en un segundo plano, pero también con afecciones. Existen cinco comarcas especialmente afectadas, como son Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Matarraña.

Allí continúa la situación muy complicada en las carreteras de la provincia de Teruel a pesar de que las máquinas llevan todo el día trabajando. La máquina quitanieves que atiende la ruta de Alcorisa, Berge y Molinos ha tenido que realizar un servicio especial, en coordinación con la Guardia Civil y servicios sanitarios, para hacer llegar botellas de oxígeno desde Alcorisa a un vecino de Molinos que las necesitaba con urgencia.

En el Matarraña y en la zona del Maestrazgo las máquinas quitanieves, tanto de Diputación de Teruel como del Gobierno de Aragón, han estado limpiando a lo largo de todo el día. Estos equipos se han coordinado con los de la Unidad Militar de Emergencia que han intervenido para asegurar el paso de los grupos electrógenos que debían solucionar los problemas de suministro eléctrico en las localidades afectadas por la caída de cables y postes de la luz debido al temporal. Esa ha sido una de las prioridades del operativo desplegado en la provincia, así como intentar asegurar al menos una salida de cada municipio para atender cualquier eventual emergencia. Además del Matarraña y el Maestrazgo, los problemas en las carreteras alcanzan prácticamente toda la provincia.

En la Sierra de Albarracín, las carreteras A-1511 entre Santa Eulalia y Bronchales y en la carretera A-2515 entre Cella y la A-1511 (Bronchales) han permanecido de nuevo, al igual que ayer, todo el día con la prohibición al tráfico de camiones y es obligatorio el uso de cadenas en vehículos ligeros. Pero en general, es necesario el uso de cadenas en todas las carreteras.

También está muy complicada la situación en Gúdar-Javalambre. Se trata de un sector que, por convenio, limpia la DGA pero la DPT se encarga de algunas vías que hoy permanecen impracticables por la gran cantidad de nieve acumulada. Se trata de la pista que une Allepuz con Valdelinares y la pista que una la anterior con Fortanete, así como la pista que une Mosqueruela con Cantavieja.

El operativo de la Diputación de Teruel, que está desplegado al completo, cuenta con 16 máquinas quitanieves, propias y otras contratadas con empresas para estas situaciones, además de tres vehículos ligeros y un furgón con tracción. En total trabajan en el operativo alrededor de 40 personas, principalmente conductores de vehículos y trabajadores de limpieza de las careteras, y también personal técnico. Tras acabar la jornada de este martes, está previsto desplegar el operativo completo mañana nuevamente a partir de las 7.00 horas de la mañana.

En Zaragoza

Por su parte, en la provincia zaragozana se está prestando especial atención a las zonas correspondientes a Campo de Cariñena, Aranda y Daroca. El tráfico está restringido a vehículos pesados en Zaragoza en dirección hacia Teruel y Valencia y también hacia la zona del oeste, que comprende Tarazona o Borja. Mientras, los ligeros sí pueden circular llevando los medios adecuados, ya que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-23 y en parte de la A-2. “Desde Muel ya advierten de la necesidad de cadenas”, ha manifestado Sánchez.

Así lo ha explicado la delegada tras la reunión del comité ejecutivo en el Centro de Gestión de Tráfico de la capital aragonesa, solicitando que “si no es necesario, que la gente no salga a la carretera nacional ni tampoco a comarcales o autonómicas porque hay zonas complicadas”. Por ejemplo, esta mañana se han producido retenciones de hasta cuatro kilómetros a la altura de La Muela porque unos camiones han quedado atascados, aunque ya se ha empezado a despejar un carril de la autovía.

También ha querido matizar que el accidente mortal que se ha cobrado la vida de tres personas en Osera, tras un choque en el que se han visto involucrados dos camiones y dos turismos, “no ha tenido nada que ver con las condiciones meteorológicas”.

Más de 140 equipos trabajando 

La demarcación de carreteras del Estado en Aragón dispone de 140 equipos en todo el territorio. En Teruel, al existir problemas en toda la provincia, se han desplegado entre 60 y 70, tal y como ha manifestado el jefe del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras del Ministerio, Rafael Benavente. Mientras, en Zaragoza han sido entre 30 y 40 los equipos en servicio.

En este sentido, ha comentado que “lo peor ha sido la prolongación del temporal desde ayer por la tarde y en el Bajo Aragón llevan más horas todavía”, incidiendo en que fundamentalmente están en disposición máquinas quitanieve con una hoja, pero también “máquinas turbofresa” para zonas como Alfambra donde los espesores son mayores.

Embolsamientos

El capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, Miguel Ángel Tena, ha valorado por su parte la necesidad de haber embolsado desde esta mañana ya desde la altura de Muel, en el kilómetro 255, mientras que en Teruel se mantiene esta acción “por Calamocha, en sentido Zaragoza”.

También que “de madrugada ha empezado a haber problemas en la A-2 y se ha empezado a embolsar en la zona del Frasno, a partir del kilómetro 246, y hasta el 308, en Zaragoza a la altura del Cisne”.

Rutas escolares suspendidas en Teruel y Zaragoza 

El temporal de nieve ha provocado hoy por otro lado la suspensión de prácticamente todas las rutas escolares en la provincia de Teruel, que han afectado a más de 2.200 alumnos, de los 2.300 que cada día utilizan este servicio, lo que supone el 96,5% del total. Las únicas rutas que han salido hoy son las que trasladan alumnado en la propia ciudad de Teruel hasta el centro de San Blas.

Además de las rutas suspendidas, algunas escuelas no han podido abrir por las nevadas, como las de Valdealgorfa, Alcorisa o el IES de Utrillas, donde el mal tiempo ha hecho imposible a los docentes acudir a su puesto de trabajo.

En la provincia de Zaragoza también se han visto rutas afectadas como la que se dirigía a los IES de Cariñena, Épila y Belchite, donde más de un centenar de alumnos se han visto afectados. En la provincia de Huesca no se ha producido ninguna afección.