El programa "Nos Gusta Hablar" sumó en 2019 más de 8.000 asistencias a mayores en Zaragoza

El proyecto quiere fomentar el envejecimiento activo para paliar la soledad
photo_camera El proyecto quiere fomentar el envejecimiento activo para paliar la soledad

Hace tiempo que los mayores no suman experiencias nuevas a las ya vividas. En plena era de la imagen parecen invisibles, algo que el proyecto “Nos gusta hablar” quiere revertir. El Ayuntamiento zaragozano está trabajando en la ampliación de esta iniciativa a otros cinco centros más durante 2020: Laín Entralgo, Goya, Casco Histórico, Valdefierro y La Jota. Actualmente, ya funciona con éxito en Santa Isabel, Terminillo y Salvador Allende, entre los tres, sumaron más de 8.000 asistencias a las sesiones diarias que tuvieron lugar de lunes a viernes el pasado 2019.

Así, “Nos gusta hablar” quiere dar una segunda oportunidad a los seniors. “Queremos conseguir paliar esa soledad de los mayores e invitarles a que participen en este espacio, a que vengan y no se queden solos en casa”, ha explicado la concejala de Mayores, Paloma Espinosa.

Un espacio dedicado solo a la conversación donde se podrá hablar de todos los temas, eso sí, con alguna otra excepción como el fútbol o la política. El proyecto cuenta con unas ciertas reglas para que los puedan reconectar cara a cara y evitar así el aislamiento y la soledad. Además, contará con un dinamizador profesional que creará vínculos entre los asistentes.

El programa tiene su origen en la colaboración del Ayuntamiento con un grupo de investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que estudia el “sociotipo”, la relación científica entre cómo la socialización de las personas mejora la calidad de vida.

Según datos del Observatorio Municipal de Estadística, 17.469 personas mayores de 84 años viven solas en Zaragoza. ‘Nos Gusta Hablar’ crea un espacio de referencia donde pueden acudir a conversar, favoreciendo la convivencia entre iguales y con otras generaciones, y promoviendo además su participación en actividades propias del centro.

Las sesiones, que se desarrollan diariamente de lunes a viernes, cuentan en su primera fase con un profesional que dinamiza la actividad. En los meses siguientes, la participación del dinamizador se va reduciendo progresivamente, hasta alcanzar la completa autonomía del grupo.

‘Nos Gusta Hablar’ se ha consolidado, sin duda, como una experiencia de éxito.