El aroma de la trufa negra envuelve Daroca el 8 y 9 de febrero

Las III Jornadas de la trufa negra buscan acercar el producto a nivel nacional e internacional
photo_camera Las III Jornadas de la trufa negra buscan acercar el producto a nivel nacional e internacional

El Campo de Daroca acoge las III Jornadas de la Trufa Negra el próximo fin de semana, 8 y 9 de febrero. La comarca quiere así dar a conocer el producto a nivel nacional e internacional. En los últimos años, el incremento del cultivo y la producción de la trufa negra de Aragón en la comarca ha permitido la diversificación y el desarrollo económico de este territorio.

Gracias a ello, desde 2018 se celebran unas jornadas dedicadas a este producto, del que Aragón es líder mundial. Se trata de un foro técnico de la “tubermelanosporum”, el primero que hay en la Comunidad aragonesa, donde se dan a conocer, entre otras cuestiones, los avances en el cultivo y la producción, a través de investigadores y profesionales del sector.

“Hay un enorme patrimonio gastronómico que tiene nuestra provincia de Zaragoza con diversas denominaciones de origen, con productos de calidad y debemos ser ambiciosos y que no se queden solo en el mercado aragonés sino que poco a poco creando sinergias, traspasen nuestras fronteras y se puedan ganar el mercado nacional”, ha señalado la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín.

Otro de los objetivos de la jornada es poder romper con el mito del costoso precio de la trufa negra y hacerla más accesible. “Existe cierto mito en la trufa, todo el mundo piensa que es un producto prohibitivo. Eso nos lleva a no disfrutar realmente de lo que es un producto que tiene mucho potencial”, ha explicado el consejero de Cultura del Campo de Daroca, Pedro Luis Aparicio.

La comarca del Campo de Daroca ha organizado para estas jornadas una serie de actividades, charlas, talleres, catas y concursos para promocionar la trufa negra y acercarla a la demografía aragonesa.

“Estas jornadas van a contribuir a acercar el producto y las múltiples bondades que tiene a la población aragonesa. También se quiere desmitificar la trufa negra y acercarla al público a través de las conferencias y jornadas técnicas”, ha añadido Palacín.

Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca es una iniciativa que, en tan solo tres años, ha conseguido consolidarse como un evento de gran importancia dentro del sector agroalimentario regional, no solo por el alto nivel de sus conferencias y ponencias, que ya están consideradas como seminarios científicos, sino por contar, año tras año, con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y por introducir anualmente un cultivo invitado. En esta ocasión, es el pistacho; que tendrá su propia conferencia.

La jornada del sábado contará con las presencias de investigadores del CITA (Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón), como Sergio Sánchez o Sergi García, quienes explicarán en profundidad los puntos clave en el desarrollo de la trufa negra o la gestión de plantaciones en producción.

En esta tercera edición, además de la trufa negra, se contará con otro protagonista e invitado de honor: el pistacho. El presidente de Apistar (Asociación de Pistacheros de Aragón), Ángel Morlanes, ofrecerá un curso sobre el cultivo del fruto en Aragón, así como de las necesidades climáticas del árbol, las plagas, las enfermedades, entre otras cuestiones.

La jornada del domingo estará marcada por la visita a una plantación trufera en producción y será guiada por técnicos del CITA, así como por la segunda edición del concurso de perros truferos de la comarca.