El "imperio de la garnacha" protagoniza el cupón de la ONCE del próximo sábado

La delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez
photo_camera La delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez

Cinco millones y medio de cupones de la ONCE darán a conocer el “imperio de la garnacha” en el sorteo que se celebrará el próximo sábado, 8 de febrero. Se trata de la variedad de uva de la denominación de Origen Campo de Borja, que es, sin duda, una de las banderas vitícolas de la Comunidad aragonesa.

La delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, han presentado este cupón, acompañados por representantes de ambas entidades.

Allí, Pérez ha querido expresar su agradecimiento destacando que “el poder devolver a la sociedad parte de lo que les da cada día, nos permite seguir trabajando por las personas ciegas de este país”. Sobre la D.O. Campo de Borja, ha recalcado que “estamos inmersos en otras colaboraciones futuras con esta D.O., no ha sido algo esporádico”.

El patrimonio vitícola de la Denominación de Origen Campo de Borja es muy rico en una garnacha. Sus viñedos más antiguos datan del año 1203 y de las 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Es la D.O. con más hectáreas de garnacha en proporción a su extensión.

La D.O. Campo de Borja atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que la variedad garnacha alcanza todo su esplendor. Los vinos de Campo de Borja tienen un singular equilibrio, producto del rico contraste presente en la zona y de la firma voluntad de aunar modernidad y tradición en unos vinos intensos, con nítidos aromas frutales, energía y personalidad.

La garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas como las que pueden encontrarse en España, de donde es originaria. Destaca por su sabor suave en el paladar, su carácter afrutado y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta, que proporcionan vinos intensos y equilibrados.