Seniors en Red y Fundación Telefónica se alían para que los mayores disfruten de un "renacer digital"

La sesión de este jueves se enmarca dentro del proyecto “Renacer Digital”
photo_camera La sesión de este jueves se enmarca dentro del proyecto “Renacer Digital”

Que los mayores puedan familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías ha sido el eje del taller formativo que se ha celebrado este jueves en la sede de Seniors en Red en Zaragoza. La sesión se ha enmarcado dentro del proyecto “Renacer Digital”, que nació en Chile en 2017 de la mano de voluntarios de Telefónica con el objetivo de acortar la brecha digital en la Tercera Edad, pretendiendo ser la puerta de entrada al uso de estas herramientas.

Este proyecto busca acercarles a la tecnología a través de talleres gratuitos liderados por Voluntarios Telefónica. La iniciativa pone el foco en el uso del smartphone, las redes sociales básicas, el correo electrónico y, sobre todo, Whatsapp.

Para la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet, “son una generación que necesita apoyo en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El objetivo es ayudar a los más mayores a utilizar las TIC de manera didáctica, comprensible y siempre guiados y acompañados por voluntarios profesionales”.

Tanto Telefónica como Seniors en Red son dos entidades muy vinculadas a la tecnología en sus actividades de voluntariado y están convencidas de que esta es una gran herramienta para combatir la soledad. “Es muy importante que los mayores puedan comunicarse con su familia, con sus seres queridos. Es vital que eviten el aislamiento y la soledad, para ello las nuevas tecnologías pueden ser unas herramientas muy útiles”, afirma Plantagenet.

El taller de esta mañana ha ido dirigido a la Asociación de Viudas Isabel de Aragón y a voluntarios mayores de la entidad aragonesa. Además, Seniors en Red plantea realizar más talleres de este tipo y con diversas asociaciones.

Este tipo de talleres y alianzas fomentan y ponen en práctica los valores de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con su lema “Nadie se queda atrás”.

Sobre Seniors en Red 

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas, son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en el caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios, que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia como por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.