Arranca la Social Impact Academy para formar en liderazgo a los jóvenes aragoneses

Madrid lidera la clasificación con 71 puntos y le siguen Navarra (66,7), País Vasco (63,6) y Cataluña (56,3)
photo_camera Madrid lidera la clasificación con 71 puntos y le siguen Navarra (66,7), País Vasco (63,6) y Cataluña (56,3)

Este miércoles ha tenido lugar la inauguración de la Social Impact Academy, una iniciativa de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que tiene como objetivo formar a diecisiete jóvenes de entre 18 y 25 años que destaquen por sus proyectos o perfiles de implicación social y liderazgo, apoyando sus ideas y dándoles una forma de llevarlas a cabo.

“Son 10 talleres en los que se les va a formar para organizar un proyecto, encontrar recursos, poder comunicarlo y contarlo en redes sociales. Al mismo tiempo, cada uno de esos talleres irá acompañado de una charla inspiradora de referentes del mundo del emprendimiento, de la ciencia, del deporte o de la cultura”, ha explicado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

Según ha destacado, el proyecto finalizará con una jornada donde los jóvenes podrán presentar sus proyectos y donde se cristalizará todo lo que han aprendido. A partir de ahí, ha comentado Oliván, “estamos estudiando cómo habilitar una bolsa de proyectos para ver cómo podemos ayudarles económicamente o al menos moralmente”. “Muchas veces, lo que necesitan es que les abramos las puertas de las instituciones para llevar a cabo su proyecto. A lo mejor algunos solo necesitan una sala, un espacio y otros necesitan un pequeño presupuesto para llevar a cabo una actividad, por ejemplo, en su instituto o su barrio”, concluía.

De los cerca de 110 proyectos presentados, se seleccionarán 17, uno por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las propuestas, destacan proyectos dirigidos a reducir el consumo para minimizar las consecuencias del cambio climático o para combatir las desigualdades sociales, aplicaciones para evitar la soledad de las personas mayores o creaciones artísticas aplicadas al activismo social, como por ejemplo la videoposesía, una iniciativa para acercar la música clásica a colectivos que no tienen acceso a ella o una propuesta para difundir la lengua aragonesa.

Por su parte, el director general del IAJ, Adrián Gimeno, ha subrayado que “dentro de esa idea de un Aragón mejor, más sostenible y social, es necesario ayudar a los jóvenes a enfocar sus proyectos y salir adelante, para que esas ganas tienen se canalicen en un proyecto real y que ayude a mejorar la vida de la gente”. “Los últimos años estamos viendo cómo las acciones de reivindicación y los movimientos sociales están encabezados por jóvenes”, ha comentado, añadiendo que “no queremos tutelar en ningún momento, pero sí aportar las herramientas que tiene la administración, tanto económicas como técnicas, para favorecer esta nueva implementación de proyectos sociales”.

El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos sociales, María Victoria Broto, que ha resaltado que “con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón quiere decir que confía en los jóvenes, que cree en sus ideas, su creatividad, su capacidad de innovación y en las posibilidades que tienen de hacer un mundo mejor”. “Nosotros presentamos la idea de la academia como un sueño que teníamos, como una oportunidad para que los chicos participaran y nos dieran sus ideas, y hoy no podemos estar más que satisfechos”, ha valorado.

“Todos los jóvenes que han participado forman parte del proyecto común del Gobierno de Aragón, y nos han demostrado que en este mundo que parece tan individualista, donde la solidaridad no está de moda, nos han demostrado que sí, que son capaces de hacer muchos proyectos, que tienen muchas herramientas y muy buena formación”, ha concluido.