La red de Servicios Sociales de Aragón atiende de forma continuada a 100.000 aragoneses

La gala se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la Expo
photo_camera La gala se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la Expo

Los Servicios Sociales de Aragón atienden, de forma continuada, a 100.000 personas, el 8% de los aragoneses. Este jueves, usuarios, trabajadores, y colaboradores de esta extensa y potente red que da soporte, por ejemplo, a los 33.000 usuarios del sistema de dependencia en Aragón o a los 2.500 menores que están bajo protección en la Comunidad, ha celebrado su fiesta anual: la entrega de los premios Cuarto Pilar. Un momento, esta tercera edición, para “visibilizar el sistema público de Servicios Sociales de Aragón y poner en valor los recursos humanos necesarios para atender con calidad a las todas las personas que, en estos momentos son atendidas de forma continuada por unos servicios”. Así lo ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha clausurado la entrega de premios y ha subrayado que “los Servicios Sociales dan seguridad, cohesión y progreso económico a la sociedad”.

La gala, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la Expo, ha contado con un millar de invitados, y en su transcurso, el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, ha querido poner de relieve la importancia de unos galardones que ayudan a “visibilizar” todo el trabajo y la dedicación que hay detrás de esta red que está tejida también, ha dicho, “a base de emociones y sentimientos”, porque en su esencia está “la voluntad de mejorar la sociedad”. El acto ha contado, además, con la presencia del director general del Imserso, Luis Alberto Barriga.

En esta tercera edición, en la categoría de empleados públicos, el premio ha recaído el Servicio de Información y Atención Ciudadana de la Dirección Provincial de Zaragoza que, a lo largo de este ejercicio, y coincidiendo con el traslado a la plaza del Pilar, ha aplicado medidas para mejorar la atención al usuario, como la coordinación de todas las áreas de gestión, la unificación del servicio o la implementación de la cita previa. Este premio ha sido entregado por representantes de la Residencia de Alagón.

Precisamente, y en este caso dentro de la categoría para programas desarrollados por entidades conveniadas o concertadas, se ha reconocido la labor del Servicio de Información de la Fundación DFA, que ofrece una nueva prestación al usuario dentro de la Dirección Provincial del IASS, informando y dando citas de atención a la dependencia. Este servicio empezó a funcionar en marzo de 2019 y ya ha recibido más de 50.000 llamadas, que –tal como reconoce el premio- han sido atendidas con “amabilidad, con la intención de facilitar toda la información y de asegurarse de que el interlocutor ha entendido correctamente el mensaje”. Los cambios en ambos servicios han redundado en una mejor atención al usuario. Ha entregado este premio el responsable del Área Asistencial y Residencial del CAMP CADI.

Por su parte, en la categoría de empleados públicos de los centros del IASS, los premiados han sido los trabajadores de la Residencia Romareda, por la especial implicación con la que han vivido la celebración de los 25 años de vida del centro. El galardón lo han recogido a manos del entrenador de los “Galacho United”. Dentro del área de empleados públicos, pero en la Administración Local, los galardonados han sido los profesionales de los Centros de Servicios Sociales de la Comarca Central de Zaragoza. De ellos se reconoce el esfuerzo que han realizado para que, ante la creación de la Comarca Central, se coordinen los servicios de los cinco centros sociales existentes (Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, Mancomunidad Bajo Huerva, Mancomunidad Bajo Gállego, Ayuntamiento de Utebo y Ayuntamiento de Fuentes de Ebro). Las reponsables de los cinco ejes han recogido del premio de manos del Inspector Jefe de la Unidad Adscrita de Aragón.

En el área de reconocimientos a los usuarios, los Premios Cuarto Pilar han destacado este año el papel de la “Remos Band” del Centro El Remós de Guayente, un grupo de música que lleva una década demostrando que todas las personas pueden disfrutar de esta disciplina. Hoy forman un grupo compacto, con once integrantes del centro, que ofrece conciertos y actuaciones con una filosofía clara: la música canaliza la inserción social y emocional. La presidenta de la Junta del Hogar de Andorra ha sido la encargada de entregar este reconocimiento.

En la categoría de premios a la mejor investigación, se han reconocido dos proyectos. Por una parte, el trabajo desarrollado por Francisco Aguelo y Ana Chamorro, para dar herramientas a los responsables de los centros de menores para abordar las conductas violentas y, por otra, el estudio de María Teresa Ayuda y María Concepción Muñoz para analizar el beneficio de los procesos terapéuticos en grupo en personas de entre 50 y 90 años. La consejera de Acción Local de la Comarca de la Ribargorza ha sido la encargada de entregar el premio.

En la tercera edición de los Premios Cuarto Pilar se ha distinguido también –dentro de la categoría administraciones públicas no aragonesas- la labor del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (Ceapat). Este espacio es un punto de referencia y visibilidad para que las personas con discapacidad y sus familias puedan conocer todos los productos, aplicaciones y servicios que pueden mejorar su día a día. Este premio ha sido entregado por los tres directores provinciales del IASS.

La tercera edición de la gala de entrega de los premios Cuarto Pilar ha contado con la actuación de la cantante Eva Carazo, ganadora de los premios Crear en la edición de 2019, el Langui, y el grupo de teatro de la Fundación Cedes.

El Jurado que ha seleccionado a los ganadores ha estado presidido por el Director Gerente del IASS, la Secretaria General del IASS y tres vocales seleccionados entre funcionarios e integrantes de las diferentes categorías. Los premios, que no comportan dotación económica, tienen carácter honorífico y conllevan un diploma acreditativo. Además, los premiados podrán utilizar durante dos años el logo de los premios del Cuarto Pilar en sus documentos e instalaciones.

El IASS cuenta con un presupuesto, este año de 407 millones de euros y con 500 centros especializados. Los servicios sociales ocupan el 7% del presupuesto del Gobierno de Aragón y, en estos momentos, uno de cada cinco ciudadanos; es decir, 230.000 están tramitando a través del sistema público aragonés servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas de urgencia, transporte adaptado o alojamiento temporal.