El IAM reforzará las ayudas en vivienda y empleo para mujeres sobrevivientes de violencia machista

Goikoetxea ha comparecido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón
photo_camera Goikoetxea ha comparecido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha expuesto este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón la intención del organismo de impulsar acciones en materia de vivienda y de empleo para las mujeres sobrevivientes de la violencia machista.

“Estas mujeres necesitan independencia económica, y para eso trabajamos con un plan específico de vivienda y de empleabilidad. Queremos que este paso no se quede en los simbólico, que sean medidas efectivas”, ha manifestado Goikoetxea.

En el caso de la vivienda, el objetivo es conseguir una red de recursos propios del IAM que garantice la alternativa habitacional y el acceso a la vivienda a estas mujeres. Mientras, se trabajará también en un plan de empleo específico para garantizar que las mujeres sobrevivientes puedan alcanzar la emancipación y reinserción en la sociedad con garantías.

La directora del IAM ha querido empezar manifestando su “agradecimiento” a la labor que desarrollan todas las trabajadoras de este organismo autónomo, y a continuación ha expuesto las líneas generales de su departamento para la actual legislatura. Una etapa, ha dicho, en la que aspira a que el IAM se convierta en un “centro de referencia en materia de igualdad” y que esté adaptado a las diferentes realidades, para lo que se han impulsado recursos como documentos para lectura en braille o “charlas informativas sobre qué es el IAM en comarcas o pueblos”.

Otro punto sobre el que aspira a incidir Goikoetxea durante su etapa de gestión es reforzar la “transversalidad”, para lo que el IAM cuenta con varios instrumentos como las unidades de igualdad, para lo que el organismo debe instar a que “todos los departamentos del Gobierno de Aragón” se impliquen. También tiene en sus manos la comisión interdepartamental liderada desde el IAM, el órgano que coordina las líneas de acción de las unidades de igualdad. A lo que hay que sumar un “equipo inspector” en el que el IAM “está trabajando”.

En cuestión de violencia machista, María Goikoetxea ha manifestado que el instrumento prioritario para combatirla debe ser la “prevención” y esto debe articularse a través de la “educación”. En este ámbito, desde el IAM se va a trabajar entre otras cuestiones “en la línea de creación de referentes, para tener un apoyo en que mirarnos y fomentar vocaciones como la científica”.

Otra de las líneas va a ser el programa denominado “+ 60”, dedicado a las mujeres de más de esta edad. “Abordaremos de forma integral las necesidades específicas de este colectivo”, ha explicado la directora del IAM, con estrategias como la “detección precoz de la violencia machista” o la “recuperación de la memoria colectiva”, con el objetivo de “tener la historia de las mujeres contada por ellas mismas”.