Las listas de espera para valorar la discapacidad caen en 2.000 personas desde diciembre

Las listas cuentan en la actualidad con unas 8.000 personas esperando
photo_camera Las listas cuentan en la actualidad con unas 8.000 personas esperando

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado ante el Pleno de las Cortes de Aragón que la lista de espera para obtener una valoración de discapacidad en la Comunidad ha caído en unas 2.000 personas desde diciembre hasta situarse en torno a las 8.000. La consejera ha respondido así a una pregunta del grupo parlamentario del PP, en el que se denunciaba que en diciembre había 10.400 personas esperando el certificado, con una espera media de hasta nueve meses en el caso de Zaragoza.

Broto ha justificado esta bajada de valoraciones pendientes en el aumento de personal que durante los últimos meses se ha introducido en el Departamento con este objetivo. Así, tres auxiliares administrativos, dos médicos y tres trabajadores sociales se han incorporado ya a este servicio, que todavía espera la llegada de un psicólogo.

Por su parte, la portavoz de Derechos Sociales del PP, María Ángeles Orós, ha dudado sobre las nuevas cifras aportadas por la consejera, afirmando que le resulta “paradójico” que en octubre las listas de espera se situaran en 7.300 y luego en diciembre se disparan hasta las 10.400. Mientras estas personas siguen esperando un certificado, Orós ha lamentado que no puedan acceder a los apoyos que se ofrecen a los afectados por al menos un 33% de discapacidad con medidas fiscales o de acceso especial al empleo.

Tenso enfrentamiento por el cobro de la dependencia en personas fallecidas

María Ángeles Orós ha cargado también contra la gestión del Gobierno socialista hace más de una década y que precedió el mandato del PP durante los años de crisis económica hasta 2015. En ese tiempo, Orós ha reconocido que los populares se vieron obligados a tomar “decisiones muy dolorosas” sobre los servicios sociales por la herencia recibida. Una herencia que obligó al PP, según Orós, a tener que devolver al Estado catorce millones de euros en dependencia “porque había muertos cobrando una pensión”.

Una acusación a la que la consejera Broto ha respondido con rotundidad que era “mentira”. “No quiero que lo repitan nunca más, porque es la excusa que tuvieron en su momento para no aplicar la dependencia”, ha respondido la consejera, acusando a su vez a los populares de ir contra los derechos sociales cuando están en el Gobierno.

Las palabras de Broto han levantado del escaño a María Ángeles Orós, que ha solicitado de nuevo el turno de intervención finalizada ya la pregunta parlamentaria al considerar que Broto había “faltado a su decoro” al tacharla de mentirosa en “un hecho contrastable”. Una petición que finalmente el vicepresidente segundo de la Cámara, Ramiro Domínguez, al frente en ese momento del Pleno, ha desestimado provocando las quejas de la bancada popular.