Sanidad llama a la calma e investiga los posibles contactos de la joven con coronavirus

La joven estaba en aislamiento en su hogar de Zaragoza, donde vivía sola
photo_camera La joven estaba en aislamiento en su hogar de Zaragoza, donde vivía sola

Ante el primer caso de coronavirus en Aragón, el Departamento de Sanidad aragonés ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que la mujer de 27 años que ha dado positivo en la prueba del germen solo sufre síntomas catarrales leves y se encuentra en aislamiento en su domicilio. De acuerdo con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la joven es natural de Zaragoza y vivía sola en su domicilio.

Tras su vuelta a la capital aragonesa desde Milán, la joven comenzó a padecer los primeros síntomas del virus, como fiebre y tos, por lo que, tal y como marca el procedimiento de actuación en Aragón, llamó al 061 en la mañana de este jueves. A través de un proceso de valoración, los profesionales determinaron que las condiciones que reunía eran susceptibles del germen, por lo que el equipo del Hospital Miguel Servet realizó las pruebas pertinentes que confirmaron el contagio esta noche.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha indicado que las pruebas se han remitido al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) para refutar el positivo en coronavirus. Una vez estimado el resultado, se exportará al Hospital Carlos III de Madrid, donde recopilan todos los casos del germen para determinar sus características. Por el momento, el Departamento de Sanidad se encuentra investigando los posibles contactos que contrajo la joven una vez comenzó a desarrollar los síntomas.

Una labor enmarcada en el proceso de valoración epidemiológica que, tras detectar la gravedad leve de la paciente, han de seguir los servicios sanitarios a través de una exhaustiva encuesta. Además de controlar a las personas con las que entabló relación una vez padecía los síntomas, este procedimiento también analiza las circunstancias en las que se ha podido producir el contagio y sus antecedentes clínicos.

En cualquier caso, Falo ha recordado que la joven viajó -todavía está por determinar el transporte- antes de sufrir los síntomas, entre las semanas del 18 y el 25 de febrero, por lo que ha desmentido cualquier alarma de contagio entre los pasajeros. Ante la novedad del virus, no han podido especificar un tiempo determinado para su recuperación, aunque la joven se encuentra en un tratamiento sintomático para reducir los efectos leves que sufre.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha señalado que el fin del virus será considerado por los servicios de Salud cuando haya desparecido el cuadro clínico y den negativo “dos pruebas secuenciales de coronavirus”. Asimismo, ha pedido a la población que siga el procedimiento indicado y llame al 061 en caso de detectar los síntomas, para evitar cualquier posible contagio en los centros hospitalarios.

No obstante, Falo ha querido recordar que en ningún caso existe una “transmisión comunitaria” que provoque un contagio descontrolado, por lo que ha instado a la población a que no agote recursos médicos “innecesarios”, como las mascarillas. “En la situación que tenemos, las mascarillas no sirven absolutamente de nada”, ha apuntado el director general de Salud Pública.

“Si no sirven de nada, molestan al que las lleva, generan alarma en el entorno y en un momento de escasez restan recursos para usarlas donde realmente hacen falta”, ha explicado de forma rotunda Falo, en alusión al sistema sanitario, “donde los profesionales sanitarios realmente se exponen a una situación”.

Hasta el momento, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha realizado una veintena de pruebas, aunque se han descartado “muchos casos más” que no han sufrido ningún análisis al tratarse de dudas fruto de la alarma social.

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón

Qué es el coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad previa.

No obstante, que, entre los casos confirmados actualmente en China, el país con más afectados y origen del brote, el 80,9% han sido leves, el 13,8% graves y el 4,7% críticos y se han producido 1.023 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad (fallecimientos respecto a casos graves) del 2,3%. Esto supone que el coronavirus tiene una virulencia similar al de la gripe epidémica que se da todos los años en nuestro entorno.

Para protegerse del coronavirus solo es necesario adoptar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, como lavarse las manos frecuentemente; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Si alguna persona, en los 14 días posteriores al regreso de un viaje a uno de estos países –China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña) — desarrollase síntomas respiratorios (fiebre, tos o sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 061. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Si se ha viajado a estos países y no se tienen síntomas la recomendación es hacer vida normal, al igual que si no se cuenta con ningún antecedente de viaje previo.