Suspendido el IV Congreso Fesnad de nutrición y salud en Zaragoza ante la alerta por coronavirus

De Torres ha confirmado que se pospondrá a una fecha entre septiembre y diciembre
photo_camera De Torres ha confirmado que se pospondrá a una fecha entre septiembre y diciembre

Tras su paso por Madrid, Barcelona y Sevilla, el Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) iba a sellar su cuarta edición en la ciudad de Zaragoza entre los días 11 y 13 de marzo. No obstante, la presidenta del Congreso, Mari Lourdes de Torres, ha anunciado este miércoles que la Consejería de Sanidad ha suspendido su celebración debido a la alerta por coronavirus que rodea a la Comunidad, todavía sin ningún caso.

“El Covid-19 -coronavirus- se ha extendido en España y aunque en Aragón no teníamos ningún paciente, estamos rodeados”, ha reconocido de Torres, para quien la cancelación le ha “hundido en la miseria”. “Si en un congreso sanitario las enfermeras y los médicos no pueden asistir, es muy difícil realizarlo”, ha lamentado de Torres.

Las sociedades que conforman la Fesnad no quieren que se cancele, sino que se posponga, ha avanzado la presidenta, ya que se trata de un congreso que se realiza de forma quinquenal –cada cinco años- en el que se habla de nutrición, “lo que necesita todo ser vivo”, con profesionales del ramo con abalada trayectoria y relevancia.

Al congreso estaban inscritas 400 personas y, según Mari Lourdes de Torres, es “muy probable” que se posponga a una fecha entre septiembre y noviembre de este año, aunque mantendrá como sede Zaragoza y el programa será el mismo. Un conjunto de mesas, actividades y ponencias en las que se habrían tratados aspectos rigurosos de la nutrición comprobados científicamente.

Desde el control de nanopartículas en los alimentos hasta las cada vez más frecuentes alergias, el IV Congreso Fesnad de Zaragoza planteaba una atención integral a la nutrición y la dietética con aspectos refutados, como el sobrecoste sanitario que supone la desnutrición.”La desnutrición hospitalaria cuesta el doble al Sistema Nacional de Salud en una media de hasta 3.000 euros más que una persona nutrida”, ha citado la vicepresidenta de Fesnad.

En este sentido, ha recomendado la dieta mediterránea, con especial acento en los aceites de oliva y los frutos secos, cuya ingesta, acompañada de ejercicio y sin vicios insalubres, permite reducir hasta en un 40% el riesgo de padecer cáncer. Asimismo, el catedrático de la Universidad de Metodología de la Investigación, Luis Moreno, ha apuntado la importancia de una nutrición sostenible, que reduzca la ingesta cárnica y fomente el producto de proximidad.

Mari Lourdes de Torres presentó su candidatura hace dos años como miembro de Enfermeras de Nutrición y Dietética y salió elegida por aplastante mayoría frente a una de las grandes ciudades españolas, Bilbao.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza suspende sus actos 

La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zaragoza ha aprobado este miércoles la suspensión temporal de los cursos de formación y de las actividades sociales culturales dirigidas a los profesionales de Enfermería previstas. Una decisión que compromete los actos previstos con motivo de la celebración del patrón, San Juan de Dios, los días 12 y 14 de marzo.

Así lo ha anunciado el Colegio de Enfermería de Zaragoza, que considera a las enfermeras, en muchos casos, como “la primera línea” del Sistema Nacional de Salud y un “eslabón fundamental” para la atención a la ciudadanía en los centros sanitarios. Por ello, requieren de una especial protección por parte de las autoridades dado su papel esencial.

Ante la necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras en su asistencia sanitaria habitual en los servicios sanitarias en todo Aragón, la Dirección General de Salud Pública ha ordenado la suspensión de la participación y asistencia de los profesionales en actos que supongan una aglomeración de profesionales sanitarios.

Por estos motivos, el Colegio de Enfermería de Zaragoza hace un llamamiento a la sociedad aragonesa en general para que extremen las precauciones y para que entre todos se ayude a contener el número de infectados, a pesar de que en Aragón todavía no exista ningún caso con coronavirus.

La Institución colegial continuará en permanente contacto con la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón para prestar todo el apoyo de la Organización colegial a sus profesionales y compañeros.