Aragonia acoge una exhibición de esgrima con mujeres de Somos+ para celebrar el 8-M

Media docena de mujeres víctimas de violencia de género han participado en la exhibición
photo_camera Media docena de mujeres víctimas de violencia de género han participado en la exhibición

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Aragonia ha querido aportar su granito de arena este sábado en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres con una exhibición de esgrima compuesta íntegramente por ellas. Todas pertenecen a la asociación Somos+, que ampara a víctimas de violencia de género, y juntas han dado una última estocada al machismo con su florete.

A partir de duelos individuales, esta media docena de mujeres ha demostrado que es posible empezar otra vida independiente y obtener la felicidad después de haber dejado atrás la violencia de género. “Qué mejor manera de hacerlo que a través de la práctica del deporte, y que la sociedad vea que las mujeres que han atravesado una situación difícil pueden empezar por sí solas todo lo que se propongan”, ha indicado la secretaria de Somos+, Teresa Ballester.

El objetivo de esta acción, que ha tenido lugar en la planta calle de Aragonia, es “concienciar sobre la igualdad, sobre todo, porque la exhibición de esgrima la hacen las esgrimistas de Aragón que es un deporte que está prácticamente masculinizado”, ha puntualizado Ballester. La vocal de la Comisión de Igualdad de la Federación Aragonesa de Esgrima, María Alcaine, ha reforzado sus palabras al explicar la colaboración que mantienen ambas entidades.

Su aventura comenzó en el año 2019, con las primeras jornadas de “Esgrima y mujer”, ha apuntado Alcaine, con la que pretenden “visibilizar esta disciplina” y, en este caso, en Aragonia, “a través de mujeres que han atravesado una situación complicada”. Además, Alcaine ha recalcado que se trata de un deporte “poco conocido”, pero con grandes beneficios para la salud, tanto físicos como psicológicos.

“Con la esgrima se desarrolla la resistencia y la concentración, además de la socialización que implica el interactuar con otras personas”, ha sentenciado la vocal, en una actividad enmarcada dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragonia, gestionado por MVGM.