La huelga feminista vuelve a reunir a miles de mujeres en Zaragoza por la igualdad

En un auto de 51 páginas la jueza, desgrana los argumentos para tomar esta decisión
photo_camera En un auto de 51 páginas la jueza, desgrana los argumentos para tomar esta decisión

Miles de mujeres han recorrido de nuevo las calles de Zaragoza otro 8 de marzo para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres al grito de “la lucha será feminista o no será”. Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, todas han comenzado juntas su marcha desde la plaza de Aragón para reivindicar su papel en la sociedad y manifestar su oposición al techo de cristal, a la brecha salarial y a la violencia de género, que se ha cobrado la vida de 15 mujeres hasta la fecha en 2020.

El ambiente ha brillado por la fiesta y hermandad entre distintas asociaciones feministas de la ciudad, congregándose a las puertas del Paraninfo antes de iniciar su marcha. Ataviadas de pañuelos morados sobre los que resaltaba el puño feminista en blanco y algunas con la cara pintada, han reclamado a través de sus letreros poder volver de noche solas, mayor credibilidad y la igualdad laboral, entre otras consignas.

Todas preparadas durante la mañana en distintos puntos de la ciudad, como Torrero, Delicias, San José o Parque Goya, desde donde han acudido a la concentración. También han celebrado el Día Internacional de la Mujer en la plaza del Pilar, donde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha presentado una actuación del famoso himno feminista cuyo estribillo reza “El violador eras tú”.

“Recoge cómo las mujeres reclamamos la igualdad en este mundo”, ha indicado su portavoz, Eva Cantín, quien ha destacado que se trata de un acto especial pero que “todos los días tienen que ser 8 de marzo en las empresas, en los barrios y en todas las partes”. Precisamente allí, ante la basílica del Pilar, ha concluido una huelga cargada de unidad y gritos por la libertad de las mujeres.

No obstante, entre los cánticos “la calle, la noche también son nuestras”, la agrupación Somos+ ha abandonado la manifestación. De acuerdo con su portavoz, se inscribieron en el grupo no-mixto y un hombre ha acudido con ellas y, ante la imposibilidad de salir con él, han decidido no acudir “con todo el dolor de nuestro corazón”.

Las manifestantes han criticado la ausencia del edil de la ciudad, Jorge Azcón, bajo el cántico “dónde está, no se ve, el alcalde del PP”. Al igual que el día de la Cincomarzada, la vicealcaldesa Sara Fernández ha acudido en representación del Ayuntamiento, donde ha reconocido que “se ha avanzado mucho en la igualdad de derechos, pero nos queda mucho trecho por recorrer”.

“Creo que la igualdad de las mujeres con los hombres debería ser transversal, no debería haber colores, solo uno, el morado”, ha sentenciado Fernández. Un mensaje que ha compartido la portavoz municipal del PP, Mar Vaquero, quien ha señalado el empleo como la llave para desbloquear la igualdad a través de “medidas que favorezcan la conciliación, la racionalización y la igualdad de remuneración”.

Chunta Aragonesista también ha acudido a la concentración, donde la secretaria general, Isabel Lasobras, ha señalado que la precariedad laboral “la sufren especialmente las mujeres del medio rural”, , donde hay una población más envejecida, de cuyos cuidados se hacen cargo las mujeres en la mayor parte de los casos.

La huelga del 8-M ha concluido con niñas, adultas y ancianas unidas de la mano y bajo la única voz de todas las mujeres al grito de “Ista Ista Ista, Zaragoza feminista”.