El nuevo presidente de Unicef Aragón demanda "un esfuerzo mayor" en la protección a la infancia

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, recibe en la Aljafería al nuevo presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar
photo_camera El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, recibe en la Aljafería al nuevo presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar

El nuevo presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, ha valorado la situación de las familias en riesgo de exclusión de la Comunidad y, junto al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha garantizado en una reunión celebrada esta mañana la continuidad del Pacto por la infancia, su mejora y potenciación. Pomar demanda “un esfuerzo mayor” aunque confía en la apuesta de Aragón, “el presidente Lambán ha dicho que va a apostar por la infancia y yo me lo creo”, ha indicado el presidente de Unicef.

Según un informe de Unicef Aragón, el 25% de los niños de Aragón podrían estar por debajo del umbral de la pobreza. Pomar ha confirmado que “es una realidad” y que, a pesar de que no hay familias sumidas en la pobreza absoluta, “hay familias que están en riesgo de exclusión”, debido a que la crisis las situó en situación de recursos económicos insuficientes. “Los principales perjudicados son los niños, son los que primero lo sufren”, asegura el presidente.

El reto a partir de ahora es seguir invirtiendo en infancia, sobre todo “teniendo en cuenta el estado demográfico actual” que requiere tomar un especial interés, ha declarado el representante de Unicef. Para garantizar el futuro de los niños, Pomar destaca la importancia de ofrecer educación gratuita para niños entre 0 y 3 años así como favorecer e invertir en las familias que tengan hijos. “A ver si así conseguimos que en nuestra sociedad haya más maternidad”, asegura Pomar.

En materia de las cuentas destinadas a la infancia en Aragón, el presidente de Unicef ha establecido que se siente satisfecho. Sin embargo, demanda “un esfuerzo mayor” teniendo en cuenta que “los presupuestos de las instituciones públicas son los que son”. Por último, Pomar confía en la labor que va a realizar el presidente Lambán, “ha dicho que va a apostar por la infancia y yo me lo creo” y destaca que se trata de un tema tan universal que “ataña por igual a todos, independientemente de algunos aspectos políticos”.