El IASS refuerza con 52 técnicos su atención telefónica desde esta semana

Se ha dotado de más plantilla al teléfono del mayor: 900 25 26 26
photo_camera Se ha dotado de más plantilla al teléfono del mayor: 900 25 26 26

Dentro de la reorganización completa que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está llevando a cabo para atender las nuevas necesidades de la población más vulnerable ante la crisis del coronavirus, desde esta semana también se refuerza la atención telefónica como vía para conocer los problemas que pueda padecer la ciudadanía y canalizar la ayuda necesaria para cubrirlos.

De este modo, se ha dotado de más plantilla al teléfono del mayor -900 25 26 26- y se refuerza la atención telefónica en el 976 70 17 05 (hasta ahora punto de información de la Dirección Provincial de Zaragoza) que se convierte -ante la crisis- en un sistema de atención personalizada, prevención, identificación y registro de necesidades y promoción de recursos sociales. En este teléfono entrarán las llamadas que se hagan a él directamente, así como las derivadas del 061 en las que se detecte vulnerabilidad. Entre ambos servicios, atendiendo llamadas y gestionando las necesidades, habrá un equipo de 52 técnicos, entre los cuales hay seis psicólogos.

En concreto, el teléfono del mayor estará atendido por 5 personas y amplía su horario, que pasa a ser de 9.00 a 21.00 horas y estará activo por las noches. El de información anteriormente citado contará con 11 profesionales que recibirán llamadas de nueve de la mañana a nueve de la noche.

A ellos que hay que sumar los 21 técnicos (16 de la provincia de Zaragoza, 3 de la Huesca y 2 de la Teruel) a los que se derivarán las cuestiones más concretas.

Con carácter general, se prestará especial atención a las llamadas de personas mayores que vivan solas, de las personas con discapacidad y a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de las medidas restrictivas de movilidad establecidas en el decreto de alarma.

Además, se mantienen y refuerzan aquellas consultas de carácter más específico, que cuentan con 15 profesionales, entre ellos los seis psicólogos. Estas cuestiones –como la atención a temas de discapacidad; asistencia a familias (parejas estables no casadas, familias monoparentales y numerosas y puntos de encuentro); servicio de Igualad (LGTB, inmigración, discriminación); u orientación familiar y apoyo será atendidas también en el 976 70 17 05.

Con esta nueva organización, y con flexibilidad para modificarla o ampliarla en caso de las necesidades así lo indiquen, el IASS da respuesta a la población más vulnerable y complementa la atención telefónica que ya ofrece el sistema sanitario.