Sanidad instalará hospitales de campaña en la Feria de Zaragoza y el Auditorio

Feria de Zaragoza acogerá el certamen
photo_camera Feria de Zaragoza acogerá el certamen

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha confirmado que el Gobierno ha comenzado ya las gestiones para instalar un hospital de campaña en la Feria de Zaragoza que acoja a pacientes con coronavirus. El Departamento se plantea también crear otra instalación de este tipo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza hasta alcanzar así un total de 500 nuevas camas. A estas instalaciones se trasladarán los pacientes que, aún necesitando un ingreso hospitalario, no revistan una gravedad elevada.

Ventura ha explicado que la construcción de este hospital comenzará a hacerse primero por módulos, en función de las necesidades sanitarias de la Comunidad. Así, la consejera ha explicado que Aragón estaría preparado con este medio millar de camas para acoger a los enfermos resultantes del “peor de los escenarios”.

Con todo, la consejera ha llamado a la calma a la población aragonesa, reiterando que la situación actual todavía deja aproximadamente el 50% de las camas de hospital libres. En ese sentido, Ventura ha asegurado que los datos no hacen prever “un colapso a corto plazo” del sistema sanitario

Ahora bien, desde Sanidad sí se está previendo otro posible escenario y se trabaja en planes de contingencia más allá de los hospitales de campaña. De esta forma, los hospitales están comenzando a dotar de más camas a sus UCI y se plantean también acciones a corto plazo como la reordenación de profesionales que hayan disminuido su actividad estos días para centrarse en los enfermos del virus.

“El sistema está preparado”, ha finalizado Ventura, agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores sanitarios y también de los aragoneses que permanecen en sus hogares para evitar la propagación del virus.