Las residencias habilitadas por Servicios Sociales albergan ya a 64 contagiados

Por el momento, no ha sido necesario abrir el centro ubicado en Gea de Albarracín
photo_camera Por el momento, no ha sido necesario abrir el centro ubicado en Gea de Albarracín

Un total de 64 personas infectadas por coronavirus están ocupando plaza en alguno de los centros que el departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón ha habilitado para dar cabida a aquellos contagiados que han recibido el alta hospitalaria o a aquellos que no precisan de ingreso. Además, 398 de los casi 22.000 residentes en los centros de mayores aragoneses han sido infectados, registrando 88 fallecimientos.

Así lo han anunciado este martes la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos. De las 64 plazas ocupadas, 33 corresponden al centro ubicado en la localidad oscense de Yéqueda, 25 al centro de Miralbueno y 6 al de Alfambra. Así, 112 plazas permanecen libres en estos momentos, ya que la capacidad total de estos tres centros es de 176 personas.

Además, Broto ha anunciado la inminente apertura de dos nuevos centros: el primero, ubicado en Casetas, que contará con 128 plazas destinadas a casos positivos que no necesitan de hospitalización, y el segundo en Gea de Albarracín, con 57 plazas destinadas a personas que presentan dificultades cuando se les da el alta hospitalaria o para afrontar la cuarentena tras salir del hospital por otras patologías. También se reservarán aquí plazas para situaciones sociosanitarias sobrevenidas.

De los 398 usuarios de residencias que han sido infectados, el Gobierno de Aragón ha informado también de que 119 han precisado de ingreso hospitalario. En cuanto a los trabajadores de estos centros, la cifra de contagiados asciende a 177, de los que 50 son profesionales del ámbito sanitario y 127 del sociosanitario.

Bolsa del IASS

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha recordado que el pasado miércoles se puso en marcha una bolsa de empleo que, según ha explicado, “a día de hoy ha recibido 2.500 currículums”, mil de ellos de personas con acreditación y titulación y otros 1.500 de trabajadores sin titulación pero que pueden desempeñarse en otras tareas. Gracias a esta respuesta, en palabras de Joaquín Santos, “se ha podido enviar a los centros que lo necesitaban un total de 294 currículums, y se han realizado ya las primeras contrataciones procedentes de esta lista”.

Medidas

Santos ha recordado también toda la reorganización que se ha llevado a cabo en el IASS en las últimas tres semanas para “readaptar nuestras estructuras y servicios y adelantarnos, en la medida de lo posible, a los acontecimientos”. En este sentido, ha citado la puesta en marcha de la estructura de coordinación con la Administración local para poder reordenar, entre otros servicios, la ayuda a domicilio, la nueva estructura de gestión de recursos y la reorganización de hogares y centros de día de la Comunidad, que apoyan con seguimiento telefónico y que proveen de recursos para las necesidades que se detectan.

Del mismo modo, se ha reorganizado la atención telefónica en el teléfono del mayor (900 25 26 26), que ha atendido 654 llamadas desde que se puso en marcha el 19 de marzo, y en el 976 70 17 05, gracias al cual se detectan situaciones de vulnerabilidad que son atendidas por un equipo de técnicos del IASS, donde se han recibido 1.510 llamadas y que actualmente registra unas 300 diarias.

Respecto a la situación de material de protección para los trabajadores de los centros sociosanitarios de la Comunidad, que en Aragón tienen la consideración de “personal esencial”, Santos ha destacado que, a la espera de los nuevos pedidos que reciba Sanidad, en la última semana se han podido enviar 53.000 mascarillas y 25.000 guantes a todos los centros residenciales de Aragón.

Para finalizar, tanto la consejera como el gerente del IASS han coincidido en señalar el esfuerzo “coordinado” que se está llevando a cabo junto con el resto de departamentos y administraciones con el objetivo de evitar mayor número de contagios posibles, velando especialmente por las personas mayores puesto que la cifra de contagios y fallecimientos que registra este sector de la población supone “la cara más dura” de la actual crisis sanitaria.