Aumentan las llamadas de emergencia por violencia de género atendidas por el IAM

Los datos han sido ofrecidos en la sede del Gobierno de Aragón
photo_camera Los datos han sido ofrecidos en la sede del Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer ha actualizado este miércoles los datos sobre llamadas atendidas por violencia de género durante este periodo de confinamiento. Su directora general, María Goikoetxea, ha explicado que en abril han recibido 219, 88 de las cuales han necesitado articular recursos para realizar atenciones de urgencia.

Goikoetxea ha valorado que en este número de llamadas atendidas el crecimiento es del 26%, mientras que el incremento en las relacionadas con emergencias es del 47% con datos que incluyen hasta el día 20 de abril, por lo que hay que esperar a finalizar el mes para realizar el cómputo global.

Además, dentro de los recursos ampliados por el IAM, uno se dedicaba a garantizar alternativa habitacional para mujeres en situación de vulnerabilidad agravada por la crisis sanitaria. En este sentido, ha matizado que se mueven en cifras de ocupación del 75%, pero “con posibilidad de ampliación” en una segunda fase en la que se incrementarán ese número de habitaciones disponibles.

La directora general ha admitido que conforme avanza el confinamiento se han incrementado “los casos de violencia doméstica, pero han despuntado casos de violencia de género”, previendo que “será más elevado en estas semanas que el de doméstica”. También ha manifestado que están realizando llamadas de seguimiento a las mujeres con orden de protección, cifrando en 95 las realizadas entre marzo y abril de 2020.

Goikoetxea ha destacado la importancia que tuvo una de las últimas campañas promovidas, respecto a que “los vecinos llaman alertando de posibles casos de violencia de género” y lamentando que “es difícil levantar un teléfono cuando estás confinado con tu agresor”.

También ha querido insistir en la prevención, llamando al teléfono 900 504 405 del Instituto Aragonés de la Mujer como método efectivo ya que está operativo, “funciona las 24 horas del día y articula los protocolos para hacer desplazamientos y que ninguna mujer se sienta sola”.