Los enfermos en riesgo de muerte podrán estar acompañados por un familiar en el hospital

Se cumplirán las medidas de seguridad de cada hospital
photo_camera Se cumplirán las medidas de seguridad de cada hospital

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del grupo de Ciudadanos, tras una enmienda de los partidos en el Gobierno, para introducir medidas que combatan la soledad de los pacientes contagiados de coronavirus en hospitales. En concreto, el texto recoge la posibilidad de que un familiar de los pacientes muy graves, “en los que se prevea un fallecimiento próximo”, puedan acceder junto al enfermo para acompañarlo.

La PNL recoge, eso sí, que cualquier caso de este tipo se realizará garantizando que se cumplen los protocolos de seguridad de cada hospital, así como la existencia de los medios adecuados de protección para evitar la infección del acompañante. La encargada de defender la propuesta por parte de Ciudadanos, la diputada Beatriz García, ha agradecido el apoyo unánime de la Cámara ante un asunto que era “cuestión de humanidad”.

“Nadie puede morir en soledad en estos tiempos”, ha explicado García, para quien ni el coronavirus ni cualquier otra enfermedad “puede privar a las personas que están padeciendo y a sus familiares tener un momento final”. En el caso de que este último acompañamiento no fuera posible, la propuesta de Ciudadanos incluye también la opción de que se faciliten medios tecnológicos para la comunicación entre el paciente y los familiares.

La diputada del PSOE María Rodrigo ha destacado “la sensibilidad que emana de la propuesta” de Ciudadanos, a la que han enmendado “con el mayor de los respetos” para casarla con las medidas que ya se están tomando desde el Gobierno. Un mensaje similar al que ha dejado la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, quien ha recordado que la soledad de los mayores ha sido un tema ampliamente debatido en los últimos meses en el Parlamento con un consenso que no podía romperse en este otro tipo de soledad.

Por parte de CHA, la diputada Isabel Lasobras ha lamentado las situaciones de “angustia y soledad” que ha traído consigo la pandemia, mostrando su comprensión y apoyo a la propuesta de Ciudadanos. El diputado del PAR Jesús Guerrero ha destacado el consenso alcanzado con la propuesta, defendiendo que la humanidad de los aragoneses está “por encima de cualquier otro interés”.

Fuera de los grupos enmendantes, desde el Partido Popular la portavoz de Sanidad, Ana Marín ha agradecido también la propuesta de Ciudadanos, que ha asegurado compartir plenamente. “Esto es humanidad y hoy más que nunca es necesaria”, ha sentenciado.

Desde Vox, Santiago Morón ha calificado también la medida de “muy oportuna”, ya que “recoge el sentir de muchas familias que se han tenido que enfrentar a la muerte de un ser querido como meros espectadores”. Situaciones que “no se deberían de haber dado nunca” según Morón, cuestionando también si una mayor disponibilidad de materiales hubiera permitido realizar estos acompañamientos antes.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, se ha sumado a la propuesta al considerar que trata de combatir “uno de los aspectos más crueles de esta pandemia”. En ese sentido, Sanz ha querido remarcar también “el trabajo y la calidez humana” del personal sanitario, que intentan “cubrir emocionalmente y acompañar en los peores momentos” a los contagiados.