Una empresa aragonesa monitoriza los cultivos en España y Portugal desde Walqa

Con las imágenes del presente y del pasado, Sonea realiza zonificaciones de suelo y monitorizaciones de cultivo avisando de fallos de riego, encharcamientos o anomalías
photo_camera Con las imágenes del presente y del pasado, Sonea realiza zonificaciones de suelo y monitorizaciones de cultivo avisando de fallos de riego, encharcamientos o anomalías

La empresa aragonesa de Ingeniería y Medio Ambiente Sonea, especialista en el uso de teledetección por satélite para el sector agrícola y que actúa desde el Parque Tecnológico Walqa, ha desarrollado un software propio para monitorizar fincas agrícolas de cultivos hortícolas, almendros, olivos, frutales, viña o maíz, principalmente en España y Portugal. Un proyecto que cuenta con fondos de ayudas a la Industria 4.0 del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

Con las imágenes del presente y del pasado, Sonea realiza zonificaciones de suelo y monitorizaciones de cultivo avisando de fallos de riego, encharcamientos, anomalías y estrés en el cultivo, evitando así que se ponga en jaque la producción de la parcela. De este modo, hace más eficientes las visitas al campo y aporta tranquilidad a los productores por tener un mayor control sobre la finca desde casa, ahora más necesario que nunca en un momento con restricciones a la movilidad.

Esto facilita la labor de los productores, ya que permite tener un mayor control de las fincas a distancia. Sonea ya llevó a cabo en 2015 y en 2016 un proyecto Innova en colaboración con investigadores del CITA y Auladei para el desarrollo de servisios basados en la teledetección para el setor agrícola. En 2016, el trabajo de Sonea fue reconocido con el premio ADEA al emprendedor, premio Arame a la Innovación y Creatividad y con el Premio Empresa Huesca a la Innovación. También estuvo en la primera edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario del IAF.