La DGA elabora una guía de ayuda a personas LGTBI al considerar que se agrava “su discriminación”

La guía se ha repartido por diversas entidades sociales que la harán llegar a sus socios, el Cipaj, el IAJ y los servicios sociales de base
photo_camera La guía se ha repartido por diversas entidades sociales que la harán llegar a sus socios, el Cipaj, el IAJ y los servicios sociales de base

El Gobierno de Aragón ha preparado una guía de ayuda para el colectivo Lgtbi al considerar que el confinamiento y la crisis sanitaria “agrava la situación de discriminación”. Según informan, la han distribuido por diversas entidades sociales y administraciones, con el objetivo, aseguran, de “proporcionar los teléfonos de contacto o los sitios web donde pueden acudir estas personas para resolver sus dudas o solicitar servicios”.

Según afirman, las personas más vulnerables de toda la crisis sanitaria en el colectivo son los mayores Lgtbi, los transexuales, personas Lgtbi en situación de calle o sinhogarismo, población infanto-juvenil Lgtbi, personas con escasos recursos o desempleadas, personas que sufren violencia de género o intragénero y personas en situación irregular, solicitantes de asilo o fuera del sistema de protección social. Además, sostienen que el confinamiento y la crisis sanitaria hace que los Lgtbi se enfrenten a causas de riesgo como un deterioro del estado físico o baja tasa de empleabilidad.

“El compromiso del Gobierno de Aragón con la dignidad de las personas sigue siendo determinante”, han manifestado desde las asociaciones. La guía tiene “un carácter dinámico” e irá incorporando y cambiando la información “a medida que desaparezcan o surjan nuevas medidas o necesidades” por culpa de la crisis sanitaria. Próximamente, también se elaborará otra guía dirigida a todos los colectivos que el Gobierno considere susceptibles de sufrir discriminación (por etnia, raza, religión, discapacidad, edad…), y con la colaboración de los colectivos más implicados, “con una estructura similar a la que hemos difundido para las personas Lgtbi y donde figurarán los contactos a los que acudir dependiendo del tipo de discriminación”, concreta la directora general.

La guía se ha repartido por diversas entidades sociales que la harán llegar a sus socios, el Cipaj, el IAJ y los servicios sociales de base.

Recursos generales 

Por un lado, la guía enumera los servicios de carácter general que pueden ser útiles para las personas Lgtbi en el contexto de la pandemia. Así, aparecen los teléfonos de asistencia sanitaria habilitados para el Covid, teléfono de atención psicológica, Urgencias, Protección Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos, ambulancias y Cruz Roja en las tres provincias.

También se facilitan los contactos de atención a la mujer y la violencia machista, los teléfonos para consultar dudas relacionadas con consumo durante estos días y los servicios que ofrecen las Direcciones Provinciales del IASS: protección de la infancia, mayores, Extranjería, tutela menores, discapacidad, etc. Además, se incluyen las redes de apoyo vecinal de cada barrio de Zaragoza, las plataformas de ayuda ciudadana Frena la Curva y ZGZAyuda y todos los centros de servicios sociales comarcales de Aragón.

Recursos específicos 

Por otro lado, el manual hace referencia a las entidades de carácter específico que pueden proporcionar a las personas Lgtbi servicios concretos. La Asociación Somos LGTB+ de Aragón está realizando una atención integral a la población y las familias Lgtbi durante el confinamiento. Por ejemplo, se da apoyo académico a estudiantes del colectivo mediante el servicio “T-Tutorizamos”, se atienden de manera telemática las consultas sobre VIH e incluso se realizan pruebas a domicilio.