La Parroquia del Carmen recibe 12.000 euros de CaixaBank para su comedor social

El número de comidas que fue de 169 de media el año pasado es actualmente de 250 comidas diarias
photo_camera El número de comidas que fue de 169 de media el año pasado es actualmente de 250 comidas diarias

La entidad financiera CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha aportado 12.000 euros a la Parroquia del Carmen. Una cantidad que en estos momentos de crisis provocada por el Covid-19 reforzará la continuidad de su servicio de comedor social.

Estos 12.000 euros se destinarán a dar respuesta tanto al aumento del número de personas atendidas, que se han incrementado notablemente, como para adecuar el servicio del comedor y el reparto de alimentos a las necesidades específicas de esta crisis. El número de comidas que fue de 169 de media el año pasado es actualmente de 250 comidas diarias.

El Comedor Social de la Parroquia del Carmen ha necesitado modificar algunas de sus pautas de actuación dado que las personas voluntarias que obraban en el comedor, por su edad, eran personas de riesgo. “Hubo que contratar a dos profesionales de cocina. También se modificó la forma de ofrecer el servicio, solo permitiendo acceso al comedor a aquellas personas “sin techo” y facilitando la comida en tupers a las personas que tienen cobijo”, han apuntado.

Además de las medidas higiénicas extraordinarias tomadas, como distanciar las mesas, uso de material desechable y solo permitir 16 comensales simultáneamente en aforo de 120 personas. Esta ayuda se suma a la donación de cinco mil euros realizada la semana pasada en “tarjetas monedero” a Familias Unidas, junto al Ayuntamiento de Zaragoza.

Con esta aportación, CaixaBank y la Fundación “la Caixa” responden, además, al llamamiento lanzado por los responsables de las principales entidades sociales de la ciudad que alertaban de la necesidad de contar con más recursos para hacer frente a la demanda social provocada por la pandemia.

La acción social, uno de los pilares del plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank, impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad, Fundación “la Caixa”, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como amigos, familiares y clientes. En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria.

En total, en el último año, más de 20.000 voluntarios de “la Caixa” han participado en más 14.400 actividades solidarias, con lo que han contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en lo referente a educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y acciones solidarias locales que responden a necesidades más específicas de cada territorio. Acción Social CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica. CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.