El reciclaje de envases ligeros aumenta durante el confinamiento

Las cantidades recogidas varían según los distintos territorios de Aragón
photo_camera Las cantidades recogidas varían según los distintos territorios de Aragón

La crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto un profundo cambio en los hábitos cotidianos, también en los de consumo y en cómo se gestionan los residuos domésticos. Con el fin de disponer de una visión global y poder realizar un análisis sobre la incidencia del confinamiento y demás medidas adoptadas durante el estado de alarma en la recogida selectiva de residuos (fracciones de papel/cartón, envases ligeros y vidrio), desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se ha contactado con las entidades locales responsables de la recogida de residuos domiciliarios, así como con los principales gestores autorizados.

Tanto los entes locales, como las empresas de recogida, coinciden en valorar que esta fracción ha experimentado un incremento sustancial en el periodo analizado dentro del estado de alarma y confinamiento, desde la mitad del mes de marzo hasta final del mes de abril. Las cantidades recogidas varían según los distintos territorios de Aragón, pero pueden establecerse unos intervalos de incremento desde un mínimo de 10%, a cifras considerables, de hasta el 40% con respecto a meses precedentes o periodo análogo en el año pasado.

No obstante, el parque de contenedores parece haber soportado muy bien el crecimiento en las cantidades depositadas, si bien ha habido que realizar servicios adicionales. En las localidades con mayor población, se han debido reforzar las frecuencias de recogida o reorganizar rutas para adecuar los servicios, con la consiguiente movilización de recursos.

En cuanto a los motivos del incremento de la recogida, el análisis es coincidente en que el consumo de productos de alimentación envasados se ha incrementado sustancialmente. La reducción por cierre temporal de los denominados “grandes consumidores” (restaurantes, comedores colectivos de empresas, centros educativos, residencias estudiantiles, etc.) ha trasladado el consumo a los hogares. El formato de envases que se consume en los hogares suele corresponder con envases de menor capacidad – y mayor peso y volumen por unidad de producto envasado- que los que se utilizan por los grandes consumidores que manejan envases de mayor formato o a granel, por lo es muy razonable asumir que parte del incremento es debido a la mayor generación domiciliaria.

La ciudadanía, comprometida con el Medio Ambiente

En opinión de los gestores, se han aprecian comportamientos muy positivos respecto de la ciudadanía en la separación de residuos, de manera que a pesar de las complicaciones por el confinamiento, se ha seguido manteniendo su contribución a la recogida selectiva de residuos. Es conocido que los hogares participan mejor en la recogida selectiva de residuos porque reconocen directamente el beneficio ambiental derivado de su “buen comportamiento” que en una actividad empresarial, donde las variables de productividad y negocio pueden hacer más difícil incorporar las rutinas de recogida selectiva de los residuos de envases y su depósito en el contenedor adecuado.

Conscientes de ello, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha promovido la realización por parte de Ecoembalajes España S.A., Ecoembes, de un estudio de caracterización y localización de grandes consumidores y generadores de residuos domésticos en Aragón, como pueden ser grandes centros de trabajo, hospitales, hoteles, colegios, etc… El objetivo de este estudio es dimensionar acciones complementarias específicas de contenerización, capacitación y concienciación, tanto para usuarios y como para trabajadores de esos centros, tales como las que se han sido implantadas en 2019 en algunos centros de mayores y en las áreas de picnic de algunas estaciones de Aramón en el pirineo aragonés.

Los residuos de papel cartón, los recogidos en el contenedor azul y en las recogidas puerta a puerta de los comercios, en conjunto, han disminuido, debido a la suspensión de las recogidas puerta a puerta como consecuencia del cierre de estos establecimientos.

Los residuos de envases de vidrio, los que hay que depositar en el contenedor verde claro, también han incrementado. Según Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España- con la crisis del COVID-19, el consumo de envases de vidrio en los hogares españoles se ha incrementado en más de un 9%. No obstante, como la hostelería y restauración ha cerrado, el incremento de la recogida de hogares no compensa la reducción por el cierre de esos negocios. Según Ecovidrio, el canal de hostelería y restauración, es responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio.

Esta entidad informa de un crecimiento acumulado de la recogida selectiva en los contenedores verdes de vidrio de casi un 5% con respecto al año anterior, un aumento sin precedentes, si bien el cómputo general por el cierre de la restauración será negativo en recogida de vidrio.

Ni por parte de Ecovidrio, ni de las entidades locales que realizan directamente la recogida de los contenedores selectivos se reportan incidencias relacionadas con llenado de contenedores y necesidad de vaciado o sustitución de estos.

Reciclaje

Los residuos recogidos selectivamente son trasladados a plantas de selección, donde son clasificados por materiales (bricks, latas, plásticos de distinto tipo, cartón…) para su envío a los recicladores. En Aragón, las plantas de selección, han seguido en funcionamiento continuado durante todo el periodo desde el inicio de la crisis sanitaria. Así mismo, todos los agentes de la cadena de valor en el reciclado y las fábricas de procesado de los materiales recuperados, los plásticos, el papel cartón o el vidrio han continuado su actividad garantizando así el correcto reciclado.

Para la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental estos resultados son alentadores porque indican que en Aragón hay una ciudadanía comprometida, que incluso en situaciones de dificultad, mantiene los buenos hábitos de separar y llevar los residuos al contenedor correcto. En materia ambiental es muy importante no dar pasos atrás en lo avanzado, y estos resultados así lo demuestran.

El Gobierno de Aragón agradece a vecinos y ayuntamientos el esfuerzo realizado y quiere trasladar que los beneficios ambientales derivados de lo anterior, son mérito de ellos. Aprovecha para animarles a continuar con éstas y otras acciones de fomento de la economía circular para que nuestros residuos sean recursos y no acaben en el vertedero.