Periodistas de Aragón respaldan al cámara increpado durante una protesta contra Sánchez

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la movilización "Paseo por España", en el paseo de la Independencia de Zaragoza
photo_camera Los hechos ocurrieron en el transcurso de la movilización "Paseo por España", en el paseo de la Independencia de Zaragoza

Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón, dos colectivos que reúnen a la mayoría de los profesionales de la información y la comunicación en la Comunidad, rechazan las amenazas y agresiones verbales contra un compañero que tuvieron lugar el sábado por la tarde en el centro de Zaragoza, durante una manifestación en contra del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Ambas entidades profesionales respaldan la libertad de expresión y recuerdan que el trabajo de los medios de comunicación representa un servicio público esencial en cualquier democracia y que merece el máximo respeto por parte de la ciudadanía y los poderes públicos.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la movilización “Paseo por España”, en el paseo de la Independencia de Zaragoza, donde el sábado por la tarde se congregaron 1.500 manifestantes con cacerolas y banderas de España, en contra de la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno central.

Un operador de cámara de TVE fue increpado fuertemente mientras realizaba su trabajo por alrededor de 30 manifestantes, algunos de los cuales incumplieron la distancia mínima de seguridad de dos metros al situarse delante del objetivo de la cámara para obstaculizar la grabación. Además, a los insultos referidos a la labor de Televisión Española, cadena a la que acusaron de manipulación informativa, se unieron otros personales.

La Policía Nacional intervino rápidamente y condujo al cámara de TVE del centro a uno de los paseos laterales de Independencia. Desde allí, y arropado por dos compañeros fotógrafos, intentó seguir grabando para cumplir con su deber profesional. Sin embargo, los agentes policiales le instaron a apagar su cámara para evitar mayores problemas, pues las amenazas de tres manifestantes (uno de ellos ataviado con la bandera española junto con el yugo y el haz de flechas) no cesaban.

Ante estos “graves hechos”, que suponen “un claro atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información consagrado por la Constitución Española”, los colectivos Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón reivindican el trabajo de los profesionales de la información y rechazan todo intento de entorpecer, coaccionar e influir en los trabajadores de los medios de comunicación con amenazas y agresiones.