Aragón pasa a la fase 2 con mayor libertad de movimiento pero todavía limitada a la provincia

Los negocios de restauración podrán abrir el interior con una capacidad máxima de 40% de aforo
photo_camera Los negocios de restauración podrán abrir el interior con una capacidad máxima de 40% de aforo

El lunes todo Aragón pasará a la fase 2 beneficiándose de los alivios de esta nueva etapa sin franjas horarias y en la que, por ejemplo, ya se puede comer dentro de un restaurante. Esta progresión es un salto importante ya que trae consigo la flexibilización de las medidas de confinamiento en negocios de restauración, grandes comercios o acceso a espectáculos o piscinas, pero aporta pocos cambios a las zonas rurales, que van a notar menos los privilegios contemplados en esta nueva etapa.

La movilidad por carretera en esta fase 2 sigue acotada a la provincia o región sanitaria y no podrán cruzarse esos límites salvo por causas justificadas. En esta orden, se establece que las personas que se encuentren en estos territorios podrán pasear y realizar la actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis en cualquier momento, por lo que se eliminan las franjas horarias, exceptuando la franja de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 y las 20.00 horas, que estará reservada para los mayores de 70 años.

El negocio de la restauración también dará un nuevo paso pudiendo abrir el interior de sus establecimientos con un aforo del 40% además de las terrazas en las que ya podían sentarse los clientes. Se podrá consumir dentro de los locales, eso sí siempre sentados en una mesa y nunca en la barra. Sin embargo locales nocturnos y discotecas seguirán cerrados.

Las reuniones en la fase 2

Se amplían los aforos en velatorios pudiendo estar hasta 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados y en lugares de culto la asistencia aumenta al 50% de la capacidad del templo. Se relajan las medidas de seguridad con las bodas pudiendo llegar al 50% de aforo en espacios cerrados y 100 personas al aire libre.

También podrán realizarse actividades de turismo activo en grupos máximos de 20 personas y se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones o monumentos. Además los hoteles podrán abrir desde el lunes sus zonas comunes con el mismo aforo estipulado para los restaurantes.

Podrán reunirse, además, hasta 15 personas en espacios públicos o domicilios y los centros comerciales de más de 400 metros pueden abrir ya sus puertas, aunque controlando el aforo que no podrá pasar del 30% en zonas comunes.