Aragón ha notificado oficialmente la muerte por coronavirus de un niño menor de diez años, que tenía “situaciones comprometidas previas”. Así lo muestran las estadísticas epidemiológicas que este jueves ha facilitado el Departamento de Sanidad. Sería, además, el único fallecimiento de un menor de 40 años en la Comunidad.
Según ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la infección por coronavirus provocó que esas afecciones previas, que no ha querido detallar, se agravaran. “La frecuentación en niños, y sobre todo en niños pequeños, es rara, muy infrecuente, pero se puede producir fallecimiento cuando hay circunstancias que lo propicien, como ha ocurrido en este caso”, ha explicado.
En total, Aragón ha lamentado 870 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, de los que 637 tenían más de 80 años y 814, más de 70.
Cambio en la presentación de los datos
Asimismo, los responsables del Departamento han anunciado que, a partir de ahora, solamente se informará de los fallecidos una vez por semana, con el objetivo de informar de un modo más exacto del número de fallecimientos y los días en los que se producen. “Nos encontramos en una situación donde la mortalidad que se recoge es un cruce con los datos de los registros civiles, ya que la mayoría no ocurre en hospitales, y siempre suelen tener un cierto retraso. No siempre corresponden al día en que se registra, sino a días previos”, ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.