Aragón retoma la normalidad con un 75% de aforo y sin fiestas patronales hasta octubre

La consejera ha insistido en que se debe seguir manteniendo la distancia social y, en caso de no poder, usar la mascarilla
photo_camera La consejera ha insistido en que se debe seguir manteniendo la distancia social y, en caso de no poder, usar la mascarilla

La Comunidad Autónoma de Aragón va fijando la normativa a través de la cual se regirá la denominada como nueva normalidad, que entrará en vigor este próximo lunes día 22. De hecho, emitirá una orden que será publicada mañana en el BOA, rigiendo aspectos de carácter general como establecer un 75% de aforo para evitar hacinamientos y aglomeraciones. Eso sí, los detalles más concretos respecto a educación y a las residencias se conocerán más adelante.

Ha sido la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, la encargada de presentar esta norma que regula las actividades de la Comunidad Autónoma a partir de ahora. Por ejemplo, las piscinas recuperan aforos del 75%, al igual que los espectáculos y la actividad cultural pero, eso sí, siempre con control de la afluencia y respetando la distancia social, obligando al uso de la mascarilla si no es posible mantenerla.

Respecto a las actividades de ocio juvenil, Repollés ha afirmado que se mantienen las restricciones de acampadas con tiendas de campaña. Sí se permiten los campos de trabajo con un límite de 20 participantes o las colonias con pernoctaciones en albergues en niños desde los 12 años, con un máximo de 50 personas, aunque luego las actividades se deberán realizar en grupos menos numerosos. También se da vía libre a realizar colonias urbanas.

Otro punto importante que recoge la nueva norma es la prohibición de realizar fiestas patronales hasta el próximo 30 de septiembre, por lo que se apela a la responsabilidad de los ayuntamientos y la ciudadanía para dar cumplimiento a este apartado.

En cuanto al ocio nocturno, aquí el aforo se incrementa hasta el 50%, mientras que hasta ahora se encontraba el máximo en un tercio de la capacidad. También se permite la ocupación de la zona de baile pero, eso sí, con mesas.

La consejera ha querido insistir en que la situación epidemiológica es inestable, por lo que se debe mantener toda la precaución posible. Se traduce en llevar a cabo una higiene responsable de manos con agua y jabón, mantener la distancia social y, en caso de no poder, usar la mascarilla. También ha recalcado que la situación es “dinámica”, por lo que “Salud Pública estará pendiente de realizar las modificaciones necesarias dependiendo de la situación”.

Junto a Repollés ha estado el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha sido cuestionado por la posibilidad de que La Romareda albergue público de aquí a final de temporada. El máximo responsable del Ejecutivo ha recordado que “se decidirá por parte de instancias de ámbito nacional”, refiriéndose a que cualquier modificación “en ese sentido estará más debido a decisiones nacionales que autonómicas”. Hasta el momento, el CSD y La Liga han dictado que no habrá aficionados en los estadios.