La importancia de proteger los datos en la red con una VPN

Para no comprometer nuestros datos, es necesario que utilicemos una VPN para España en este tipo de conexiones
photo_camera Para no comprometer nuestros datos, es necesario que utilicemos una VPN para España en este tipo de conexiones

Si algo buscamos todos los usuarios de Internet es mantener controlada la privacidad de datos en la red. Imagina ese ansiado viaje que planificas todos los años y esas ganas de enseñar a tus familiares y amigos, casi en el momento, todo aquello de lo que estás disfrutando. Para hacerlo sin que nos demos un buen susto en nuestra factura telefónica buscamos “las ansiadas Wifis”, que, sin duda, se convierten en un compañero más durante nuestros días de descanso. Aunque, lógicamente, debemos asegurarnos de no comprometer nuestra seguridad a la hora de conectarnos a estas redes públicas que tanto y tan bueno nos aportan en nuestros trayectos. Para no comprometer nuestros datos es necesario que utilicemos una VPN para España en este tipo de conexiones.

Pongamos otro claro ejemplo: estás de vacaciones pero eres un gran aficionado al cine  y, además, no puedes vivir sin saber qué ocurre en el siguiente capítulo de tu serie preferida; también puedes conectarte a un servidor de VPN en otro país para poder disfrutar de los servicios de streaming de bibliotecas como Netflix, BBC iPlayer, Disney Plus y muchas más.

Pero llegados a este punto, ¿tenemos claro qué es una VPN? En inglés Virtual Private Network; es decir, se trata de una red privada virtual. Es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.  Permite por lo tanto que el ordenador o dispositivo en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

Pero, ¿por qué necesito una VPN?

Son muchas las utilidades de una VPN. Por ejemplo te permite ocultar tu dirección IP, algo que es esencial para mantener la privacidad en Internet. Con una VPN, te aseguras de que tu ciudad, país e historial de descargas de torrents no queden vinculados con tu identidad.

También te permite, como hemos visto en los ejemplos anteriores, mantener la seguridad en las Wifis públicas; es decir, con el uso de la VPN cifra tus datos en línea y ayuda a proteger tu información personal al utilizar redes Wifi gratuitas en aeropuertos o en otros lugares.

Asimismo, puedes desbloquear sitios conectándote a un servidor de VPN ubicado en otro país. En muchos lugares se  restringe el acceso a varios sitios web por el aumento de la censura en Internet o el bloqueo geográfico.

Y, como colofón y algo que nos interesa a todos los usuarios, podemos ahorrar dinero comprando por Internet, ya que una VPN te permite obtener mejores ofertas en Internet, ahorrando dinero al comprar suscripciones a servicios o  billetes de avión, así como, por ejemplo, tengamos que  alquilar un coche

¿Quién puede beneficiarse de una VPN?

Esta tecnología se está convirtiendo rápidamente en algo esencial para la mayoría de usuarios de Internet. Así, pueden beneficiarse tanto expertos en privacidad, como devotos de la seguridad, activistas de los derechos humanos, amantes de los deportes, viajeros o apasionados de los juegos, aficionados al cine o usuarios de móviles, en general.