El Centro de Rehabilitación Nuestra Señora del Pilar estrena un pabellón para pacientes subagudos

Visita al Centro de Rehabilitación Nuestra Señora del Pilar
photo_camera Visita al Centro de Rehabilitación Nuestra Señora del Pilar

El Centro de Rehabilitación Nuestra Señora del Pilar estrena un pabellón para pacientes subagudos

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar incorporará 34 camas nuevas al tratamiento de enfermos mentales, ubicadas en el reformado pabellón San Juan. Se han invertido más de 3,2 millones de euros en las obras de adecuación y en el equipamiento de las nuevas instalaciones, que estarán destinadas a la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria Intensiva con dos programas, el de Subagudos y el de Media Estancia.

Esta reforma, enmarcada en el Plan de Salud Mental 2017-2021, incrementa los recursos destinados a estos pacientes con un nuevo modelo, intermedio entre la hospitalización en los hospitales y la larga estancia.

La actividad en el nuevo pabellón se iniciará con 15 pacientes, incluidos en el programa de subagudos, para incrementar progresivamente la actividad. Este programa supone una continuidad al tratamiento que se realiza en las unidades de corta estancia hasta conseguir la estabilidad clínica e incorpora rehabilitación intensiva, en aspectos básicos como la conciencia de enfermedad, gestión de su autocuidado, potenciar y mantener la autonomía personal. Gracias a este nuevo dispositivo se aliviarán las unidades de agudos, añadiendo además una función recuperadora que no puede llevarse a cabo en estas unidades.

Los nuevos espacios destinados al programa están distribuidos en distintas plantas. La planta calle está destinada a las zonas comunes de estar y descanso de los pacientes, control y zonas de enfermería; la primera será la zona de despachos profesionales, sala de grupos y sala multiusos; la segunda planta será de observación, semiabierta con tres habitaciones dobles y una habitación de observación, control de enfermería, zona de estar y sala polivalente; y las plantas tercera y cuarta albergan las habitaciones dobles e individuales, cuatro de ellas habilitadas para pacientes con movilidad reducida.

En cuanto al personal, está dotado con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de psiquiatría, psicología clínica, medicina de familia, enfermería de salud mental, terapia ocupacional, trabajo social, técnico de integración social, monitores, TCAE y personal administrativo.