Aragón destinará 1,5 millones para la sustitución de ventanas en viviendas

El importe será de 1,5 millones para acometer las reformas
photo_camera El importe será de 1,5 millones para acometer las reformas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han presentado la convocatoria de ayudas, dotada con 1,5 millones de euros de fondos del Gobierno de Aragón, destinada a rehabilitación y centrada en la sustitución de ventanas en viviendas individuales, tanto viviendas unifamiliares como pisos en bloques de viviendas.

Las solicitudes para esta convocatoria se pueden presentar hasta el 30 de septiembre si se hace de manera telemática y hasta el 1 de octubre si se hace de manera presencial. Las obras de sustitución de las ventanas deberán llevarse a cabo en los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud. El importe máximo subvencionable será del 30% y hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda. Para optar a estas ayudas es preciso estar empadronado en la vivienda, que sea vivienda habitual, tanto en propiedad como en usufructo o alquiler.

José Luis Soro ha señalado que “el objetivo de la convocatoria es acercar la rehabilitación a las familias planteando actuaciones, como la sustitución de ventanas, más asumibles desde el punto de vista económico, pero que son muy eficaces, porque las ventanas son uno de los elementos más importantes de los cerramientos de los edificios y que más condiciona el comportamiento térmico de la envolvente”.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que “instalando nuevas ventanas de alta eficiencia energética, con carpinterías y acristalamientos que cumplan las actuales exigencias, puede llegarse a reducir la demanda energética de la vivienda hasta un 10 %”. En este sentido, se recuerda que el Código Técnico de la Edificiación, a partir de 2021, obligará a que las ventanas de las nuevas viviendas ya sean de este tipo.

Soro ha destacado las ventajas individuales de la sustitución de ventanas “el aumento del confort, la salud y la calidad de vida, el confinamiento que hemos sufrido a causa del Covid ha puesto de manifiesto, más que nunca, la importancia que tienen las condiciones de eficiencia energética y salubridad de nuestras viviendas” y, por otro lado, “la reducción del gasto ya que la sustitución de las ventanas supone un gran ahorro en el consumo de calefacción y refrigeración”.

El consejero ha hecho hincapié en las ventajas colectivas de este tipo de convocatorias porque “desde el punto de vista medioambiental se produce una reducción del consumo de energía de fuentes no renovables y de las emisiones de CO2” y desde el punto de vista económico y social, “gracias a la reactivación económica y la recuperación del empleo que puede suponer esta convocatoria en un sector tan relevante como la construcción, y más en un momento como este, en el que la recuperación social y económica tras el Covid es la principal prioridad, en la línea de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica aprobada por el Gobierno de Aragón, los partidos políticos, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias”.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que se trata de una convocatoria enfocada a la instalación de ventanas de alta eficiencia energética y con unas características concretas, de clase 2 o superior según la norma UNE-EN 12.207.

Las actuaciones subvencionables consisten en la renovación de carpinterías y acristalamientos huecos situados en los cerramientos exteriores de la vivienda. No se incluyen los cerramientos de terrazas y balcones que supongan el aumento de los metros útiles de la vivienda.

Tal y como ha señalado Villagrasa “será subvencionable el desmontaje y retirada de las ventanas que se sustituyen; la instalación de las nuevas ventanas; las ventanas, incluyendo el marco, premarco y acristalamiento; y las persianas”.

Jornada técnica informativa

Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se ha organizado una jornada explicativa sobre las características técnicas de esta convocatoria. Se podrá seguir mañana miércoles, en directo a las 9.30 horas, en el canal de Youtube del Gobierno de Aragón. Además, quedará disponible en dicho canal para su consulta posterior.