La ONCE genera 524 nuevos empleos en 2019 en Aragón

De los 524 contratos nuevos en Aragón, 21 de ellos son en contratos indefinidos
photo_camera De los 524 contratos nuevos en Aragón, 21 de ellos son en contratos indefinidos

El Grupo Social ONCE ha presentado su Informe anual de Valor Compartido en el que se muestra los datos económicos del pasado ejercicio económico 2019, en el que ha generado 524 empleos en Aragón, de los cuales 21 han sido contratos indefinidos a vendedores de lotería. Los resultados muestran para el Grupo Social, una “capacidad para afrontar con menor riesgo los efectos de la pandemia”.

El presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón, José Luis Catalán, ha valorado los datos del informe gracias a la “capacidad de ser capaces” y que “se ha hecho junto con los ciudadanos”. Catalán ha mostrado que la entidad ha atendido a sus 2.126 afiliados ciegos durante el estado de alarma y sobre todo a los 355 mayores que se encuentran en Aragón. También su trabajo ha permitido atender a los 213 alumnos aragoneses invidentes con la educación online durante la pandemia, así como ha colaborado con la facilitación de la cobertura de la prueba EBAU a cuatro jóvenes aragoneses. El presidente también ha destacado la oferta de los hoteles Ilunion para personal sanitario, en Aragón se abrió el hotel Ilunion de la Romareda. También, durante la pandemia se aceleró el trabajo de las lavanderías del grupo para dar soporte a los hospitales.

El Grupo Social ONCE Aragón ha generado empleo en 2019 para 524 trabajadores y ha realizado 21 contratos indefinidos a vendedores de loterías de la ONCE. Una de las nuevas contratadas es Paqui Paterna, trabajadora sordociega de un quiosco de lotería en Las Fuentes (Zaragoza). Paterna ha agradecido el trabajo social del grupo desde su llegada y ha afirmado que “es bastante complicado por no decir imposible encontrar un trabajo y que aquí ha encontrado la oportunidad”. En el resto del país, se han creado 11.340 puestos de trabajo, de los que 10.784 tienen discapacidad.

Actualmente se encuentran trabajando 72.693 de los cuales, 58% tienen discapacidad. En Aragón se alcanzan los 1219 empleados. Durante la presentación se ha añadido que hay que sumar los casi 4.000 empleos creados en otras empresas con convenios con la ONCE. El motor de la economía del Grupo es la lotería, de la que se ingresan casi 2.255,3 millones de euros, un aumento del 3,34 % más en Aragón. Dentro de la lotería, se destina el 54% a premios, el 33,6% a salarios, un 10,1% a inversión social directa y un 2,32% a otros gastos.

En Ilunion, las empresas sociales del Grupo Social ONCE, cierran 2019 con 492 centros y casi 38.000 trabajadores, un 40,5% con discapacidad. En Aragón son trece los puestos de trabajo, de ellos cuatro son centros especiales de empleo.

Otros datos que ha destacado del informe ha sido la entrega de 131 perros guías en toda España, de los que dos han sido en Aragón. En la comunidad ya son 29 personas que cuentan con un perro guía.

Atención a 1.760 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género 

Globalmente, se impartieron más de 500.000 horas de formación, palanca de inclusión de las personas con discapacidad; se firmaron más de 41 convenios con universidades; varios centenares de becas Oportunidad al Talento, Unidiversidad y otras, tanto dentro como fuera de España.

Y, además, se apoyó directamente a 1.760 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, con más de 600 cursos de orientación laboral y generación de empleo para 148 de ellas.

Con todo ello, el Grupo Social ONCE se volcó con la ciudadanía y enlazó gran parte de su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente los números cuatro (inclusión educativa), número cinco (igualdad de género) y números diez y once (reducción de desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles).

Todo ello sin olvidar, cada vez más, la necesidad de cuidar el planeta y ligarse a los Objetivos siete, doce y trece (energía sostenible; consumo responsable; acción por el planeta); o los números cinco y ocho (innovación, trabajo de calidad y compromiso económico).