El Colegio de Periodistas recurrirá la convocatoria de una plaza de técnico de comunicación de las Cinco Villas

La localidad ha recibido la noticia de la vuelta a la "nueva normalidad"
photo_camera La localidad ha recibido la noticia de la vuelta a la "nueva normalidad"

El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha enviado una carta al presidente de la Comarca de las Cinco Villas advirtiendo de las “posibles irregularidades” que se habían detectado en las bases para la creación de una plaza de técnico de comunicación institucional – community manager en régimen laboral fijo. Este organismo había publicado la convocatoria con sus bases en el BOPZ del 8 de agosto.

La carta no ha obtenido respuesta por parte de la institución comarcal, razón por la que el Colegio de Periodistas de Aragón ha buscado asesoramiento legal con el objetivo de recurrir la convocatoria.

El Colegio de Periodistas de Aragón considera que las plazas de técnicos de comunicación en instituciones y organismos públicos, tanto de ámbito local, autonómico y estatal, tienen como función “coordinar las relaciones con los medios de comunicación, gestionar y participar en las acciones institucionales y supervisar y dotar de contenido el proyecto web y las redes sociales de la institución”, es decir, “la labor para la que los periodistas se forman cursando un título universitario”, han remarcado. Por tanto, el Colegio considera que es “exigible” que la plaza tenga la consideración de titulación superior (Nivel A1 y no C1 como aparece en la convocatoria) y que, además, “debe ser requisito de acceso estar en posesión del grado o la licenciatura en Periodismo y no tener tan solo el grado de bachiller o equivalente que exigen estas bases”.

Además, desde esta entidad se considera que las bases deberían designar los miembros del tribunal calificador de esta plaza, para asegurar la capacidad e imparcialidad del mismo, así como el cumplimiento de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta normativa señala que en la selección de su personal funcionario y laboral deben garantizarse, entre otros, los principios de profesionalidad de los miembros de los órganos de selección y la adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.

Asimismo, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón considera que la presencia de un miembro de esta entidad en el tribunal calificador aún sin definir dotaría a este órgano de profesionales que velarían por valorar los principios de mérito y capacidad de forma adecuada a los objetivos de la plaza.