Los médicos de Zaragoza piden reforzar la Atención Primaria para la vuelta a las aulas

Los médicos de Zaragoza piden que se cumplan las recomendaciones para evitar contagios
photo_camera Los médicos de Zaragoza piden que se cumplan las recomendaciones para evitar contagios

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) pide un refuerzo de la Atención Primaria con la vuelta a las aulas de los niños y jóvenes aragoneses en menos de dos semanas. Por esta razón, el COMZ ha emitido una serie de recomendaciones para padres y alumnos para evitar contagios.

Entre las recomendaciones; mantener distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y un uso correcto de la mascarilla. Han solicitado también una mayor dotación y formación para dar respuesta a los nuevos requerimientos organizativos de las clases, es decir, más profesorado, más limpieza y más profesionales para la atención a la diversidad. Han recomendado también que se evite el contacto con, por ejemplo, los pomos de las puertas o ventanas. Que se dejen mejor abiertas, así también se evita la dispersión de aerosoles.

El COMZ también considera que los grupos de alumnos deben ser pequeños y fijos, lo que se denomina grupos burbuja. También que se mejoren los circuitos de vigilancia epidemiológica para la detección precoz de casos y así, un correcto aislamiento de casos y contactos. Por último, han recomendado que el transporte al colegio sea lo más seguro posible, con asientos fijos para cada niño, con mascarilla y las ventanillas abiertas. Los horarios escolares y laborales deben facilitar la conciliación para evitar que abuelos o familiares convivientes de edad avanzada o vulnerables tengan que asumir la tarea de llevar y traer a los niños.

Los médicos de Zaragoza consideran que “el sector sanitario debe combinar su apoyo al sector educativo, con el control de cadenas de contagio y brotes y la prestación de la atención sanitaria a los enfermos”. La potenciación de la Atención Primaria y la Salud Pública son “esenciales”, y “no están siendo materializadas con la intensidad y la voluntad política que sería deseable en todos los lugares”.

Han continuado afirmando que algunas funciones serán básicas en esta etapa como la atención pediátrica en los Centros de Salud o las actividades de rastreo para casos y contactos, y la disponibilidad de instrumentos y medios para que los aislamientos y las cuarentenas puedan realizarse efectivamente.

El COMZ ve “fundamental aplicar todas las medidas técnicas que pueden permitir este regreso a las aulas en las mejores condiciones de seguridad; su aplicación y adaptación local debe hacerse sin dilación, y empleando recursos extraordinarios para asegurar que los Planes de Contingencia puedan ser aplicados”.

“Es esencial desarrollar una comunicación clara y cercana a padres, familiares y tutores, que permita entender cómo van a funcionar los centros escolares, particularmente el escalonamiento de las entradas y salidas, y de los recreos; también se debe insistir en estimular que en el domicilio se extremen las medidas higiénicas para asegurar la protección de niños y adultos”, han concluido.